domingo, 16 de diciembre de 2012

Vientos de Ferrel

En cada hemisferio, la circulación general de la atmósfera se divide en 3 células de circulación atmosférica, desde los polos al ecuador:
 Entre 0 y 30º de latitud está la célula de Hadley de vientos alisios del Este. Entre 30 y 60º la célula de Ferrel de vientos del Oeste, y entre 60º y los polos, la célula de vientos polares del Este.
 Entre estas zonas existen áreas de transición, como la zona de calmas ecuatoriales o ZCI, temida por los antiguos navegantes de vela por producir calmas "chichas".

Células de circulación atmosférica
En nuestros 43º de latitud Norte nos encontramos en la célula de Ferrel, y aquí el viento del Oeste domina sobre los demás, si bien las masas continentales modifican este sistema general de circulación, en las zonas expuestas a la mar el viento de componente Oeste es el más frecuente.

El sistema general de circulación es conocido habitualmente como circulación zonal y se asocia generalmente a una temperatura templada y un régimen de precipitaciones abundantes. Esta semana nos encontramos en un régimen de vientos del Oeste muy desarrollado, con sus características típicas: viento moderado-fuerte y precipitaciones abundantes y generalizadas en la fachada occidental ibérica.

La circulación zonal puede ser muy duradera, y está alimentada en las capas altas de la atmósfera por la corriente de chorro o "Jet Stream".
Pero en algún momento evolucionará de forma natural hacia una circulación meridiana, es decir, la zona límite entre las células se ondula  progresivamente hasta que la dirección de los vientos se dispone Norte-Sur.
 La circulación meridiana, se asocia a vientos fríos de Norte en los flancos occidentales de las borrascas y cálidos de Sur en en sus flancos orientales.

Evolución de circulación zonal del Oeste a circulación meridiana.

Mientras que cuando la circulación zonal está muy desarrollada, como en estos momentos, cabe esperar muchos días de temperaturas suaves. Durante los períodos de circulación meridiana, es casi seguro que tarde o temprano el frío se descolgará hasta nuestras latitudes.

Actualmente el Jet Stream es fuerte y los vientos del Oeste soplan a sus anchas por el Atlántico.

Isobaras en superficie (16-12-12) 00:00h
Esta mañana el tiempo cambió muy rápido. Pasamos de un amanecer casi despejado.

Salida del Sol desde La Vaca (Gozón) con altostratos y altocúmulos 16-12-12
Estratocúmulos llegando por el Suroeste
A ésto.
Mar de fondo de 4 metros en La Vaca 16-12-12
 Y ésto en 3 horas.
Lluvia en Carranques con nimbostrato (Candás) 16-12-12


3 comentarios:

  1. Bien explicado Jorge, muy interesante...de momento parece que tendremos circulación del oeste para rato, al menos toda la semana que viene. Y que cuando se rompa nos pillará el anticiclón de lleno. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo.
    Este domigo hacia las 11 me preparaba para dar una vuelta con un Solazo tremendo, al ver el tiempo en el windguru anunciaba fuerte lluvia en 1/2 hora, y me dije "están locos"...
    1/2 hora más tarde, diluviando, tuve que quitarme el sombrero, fue toda una lección de humildad, y por mi parte, y gracias al móvil no me mojé.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, las predicciones son cada vez más acertadas, y windgurú es un buen sitio para mirar (predice según el modelo GFS)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...