viernes, 7 de diciembre de 2012

Noviembre en El Palomo

Noviembre fue un mes algo más frío de lo normal, con 11,4ºC de media estuvo 0,8ºC por debajo del valor medio. Es el mes más lluvioso del año en Gozón. Este año ha precipitado 136,7 mm en casa, ligeramente por debajo de lo normal.
 Los primeros dos días y el día 10 fueron ventosos, después tuvimos días de relativas calmas hasta los últimos 5 días en que una entrada de aire del Norte volvió a revolver el tiempo, enfriando (la nieve bajó hasta 500 metros).
Se batió un récord este mes. El número de días de granizo fue de 6 (5 de ellos consecutivos los últimos 5 días de mes), el mayor de todos los Noviembres desde que cuento este parámetro en 2009 y solo superado por Enero de 2009 con 8.

En el jardín los pájaros se fueron acostumbrando al nuevo comedero. Al estar cerca de la ventana de casa puedo hacer fotos a los pájaros que se acercan cómodamente. Lo malo es que también está cerca de la puerta así que los pájaros se levantan cada vez que entra o sale alguien de casa, y de momento solo se han acercado Carbonero garrapinos, común y Petirrojo.

Macho de Carbonero común. (El Palomo) 

Los verderones llegan cada vez en mayor número y ya superan los 15 individuos que se acercan a comer los frutos de las Thuja.


El día 23 llegó una Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii), es la primera cita aquí de la subespecie británica de Lavandera blanca, y aún hoy continúa por casa, espero que se quede a invernar. Es un macho de los más oscuros.

Motacilla alba yarrellii.
Además de estas especies las habituales visitan todos o casi todos los días los alrededores de casa. Zorzal común, alirrojo (a principios de mes), Lavandera cascadeña, Bisbita común, Reyezuelo listado, Mosquitero europeo y algún grupo de Lúganos y Mitos.

En Noviembre el Liquidambar styraciflua del jardín se engalana de rojo.



  Y los azafranes silvestres dan la última nota de color antes del invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...