viernes, 14 de diciembre de 2012

Temporal Diciembre

Nos ha llegado la anunciada borrasca atlántica cambiando el tiempo de forma radical. Con un centro de 960 milibares situado entre Irlanda y Canadá, es un sistema de bajas presiones profundo y muy extenso abarcando casi todo el Atlántico Norte. La baja presión hace que el gradiente de presión sea acusado, lo que se refleja en isobaras muy juntas, y en el viento, fuerte.

Situación hoy viernes a las 12h. Se observa lo juntas que están las isobaras, lo que indica viento fuerte de Oeste y Suroeste. Un frente frío nos atravesaba por la mañana.
Las rachas de viento han llegado hoy en Asturias a 136 Km/h en Cabo Busto, 135 en Cabrales, 105 en Ouría (Taramundi), y 94 en Cabo Peñas, fundamentalmente de Oeste-Suroeste. Estos datos llegan hasta las 15 a 17 h del día día de hoy (según observatorios), e irán actualizándose. La procedencia del viento proporciona temperaturas más altas de lo normal. La máxima ha sido de 20,9ºC en Colunga.
Otro efecto de esta procedencia del viento es el hecho de que la mayor parte de las precipitaciones caen en la cara sur de la cordillera y en la mitad occidental. 56,2 litros/ metro cuadrado en Degaña, 55,2 en Leitariegos, frente a los 9,4 litros en Oviedo o 11,2 en Cabo Peñas (Datos AEMET). Eso sí, ha sido un día de lluvia y viento en toda Asturias, lo que ha variado es la intensidad.

14-12-12 (Luanco)
La cota de nieve está alta, con isos que rondan la -20ºC a 500hPa y la 4º a 850hPa, lo que deja la cota en torno a los 1900 metros. Mañana bajará hasta los 1500, pero la lluvia caída bajo esta cota seguramente habrá fundido mucha nieve.

El sábado 15 seguirá haciendo viento, pero se prevee que la lluvia sea menos abundante que hoy.

Mañana sábado, el mapa es similar en cuanto al viento, con una separación de isobaras parecida al  día de hoy (14) pero el frente está más lejos, es probable que llueva menos.
Con esta situación de temporal del Oeste hay que tener un ojo en el paso de marinas, y en posibles acercamientos interesantes a la costa.

1 comentario:

  1. Buen resumen Jorge, la verdad es que tenemos un monstruo de borrasca encima, se extiende casi de un lado a otro del Atlántico. Pocas veces se ve algo de ese calibre. Para este fin de semana la mar de fondo puede ser espectacular...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...