viernes, 28 de diciembre de 2012

Cárabo

Me gusta salir de noche de vez en cuando a ver pájaros. Desafortunadamente no se hace muy a menudo (tampoco yo lo hago lo suficiente), y el státus de muchas aves nocturnas es poco conocido debido a esta falta de datos. 

El concejo de Gozón, con su casi total falta de robles y castaños es un territorio en el que escuchar un cárabo no es fácil, verlo es aún más difícil. Aquí crían al menos 4 especies de rapaces nocturnas, entre las que el Cárabo y la Lechuza común son escasas, y el Mochuelo y Autillo son afortunadamente aún numerosas, aunque la población fluctúa bastante de un año para otro dependiendo de la disponibilidad de roedores.

Están apareciendo multitud de Lechuzas muertas en las carreteras. La autopista "Y" tiene varias, pero seguiré intentando ver a estos habitantes de la noche en su tiempo.

Éste es uno de lo pocos Cárabos que han de quedar en Gozón. El día 7 de este mes pude verlo, no diré dónde, porque aún hoy, me consta que hay gente que los coge.

En la noche de ayer, en un breve recorrido por el centro del concejo, aún pude escuchar un Lechuza común y nada menos que 10 Mochuelos en solo 3 localidades. Uno de ellos curiosamente emitía un reclamo muy similar al de el Autillo, lo que me descolocó al principio, pues esta rapaz es estival, pero a los dos minutos el canto empezó a parecerse cada vez más al de su verdadero propietario, un Mochuelo.

Cárabo (Gozón) 7-12-12
Salir de noche le da a uno la oportunidad de fotografiar de manera diferente, con otra luz y otra estética. La fotografía nocturna es un reto pero muchas cosas pasan por la noche, no podemos dejarla escapar.

Ayer hubo luna llena. El Sol no es el único que ilumina las nubes. (El Palomo, Gozón) 27-12-12
El Palomo Gozón (27-12-12)
Muchos lugares cobran vida. El tiempo ha hecho mella en La Casa de Los Bango con su "Torre del difunto" de más de 100 años. Tiene un aspecto siniestro. Ha sufrido incendios y hace no muchos años un temporal derrumbó el último piso de la torre.

Torre Fontín y casa de Los Bango (27-12-12)

Lavadero de Vioño Luna llena detrás de altocumulus stratiformis (27-12-12)


Vioño.
No sé que futuro les espera a los cárabos en esta zona, pero con un número de árboles autóctonos mínimo, probablemente Gozón sea el concejo asturiano con menos robles y castaños, (hablo de que los ejemplares adultos se cuentan con los dedos de las manos)  y millones de eucaliptos, desde luego el futuro como digo, no es alentador.

Cárabo (Strix aluco) Gozón 7-12-12


11 comentarios:

  1. Hola Jorge!!
    Maginifcas fotos, a mi se me da bastante mal la foto por la noche
    En el pueblo en Llanes tenemos facilidad para ver Cárabos y Lechuzas, incluso se acercan a la luz de las casas, pero en cambio Autillos o Mochuelos muy pocos.
    Yo tambien salgo por las noches con la linterna para escucharlas, esperemos que se vayan recuperando, aunque me temo que por mal camino vamos con las nocturnas...

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, me gustan las nocturnas y son imprescindibles en el ecosistema (Si es que eso existe aún).
    La luna llena daba un toque de luz fría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, cada vez salimos menos por la noche, yo lo echo muchísimo de menos.
    Hay pocas cosas más agradables que imitar el sonido del cárabo y entablar diálogo con él.

    ResponderEliminar
  4. Es otra forma de pajarear, (otra más) para que luego digan ¿Pero no te aburres de ver siempre los mismos pájaros?

    ResponderEliminar
  5. Preciodsa foto y parece un buen lugar para ayudarles con cajas nido!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no hay arbolado autóctono que sustente un ecosistema, ¿de qué sirven las cajas nido?

      Eliminar
    2. Pues precisamente en los lugares donde no hay arboles como robles o castaños es donde se puede ayudar alas aves que luchasn por sobrevivir o se le qyuiere ayudar a recolonizar lo que se les quito en su dia con las talas o quemas.
      Cajas nido mejor que nada....u que?
      Sino te pasa por mi blog o lees librs al respecto y veras el bien que pueden hacer.

      Eliminar
    3. Seguramente instalar cajas nido ayude, aunque la solución ideal sería dejar crecer el arbolado autóctono, y dejar de cortar lo poco que queda, aunque esto depende poco de uno mismo. Estas especies también necesitan hábitat adecuado.
      Gracias por los comentarios.

      Eliminar
    4. Muy loable que defiendas a capa y espada las bondades de las cajas-nido, pero desconoces la realidad de la rasa costera asturiana: donde hoy adundan los eucaliptos, las aves insectivoras trogloditas (páridos como Herrerillo común, p.e.) no encuentran ni alimento (orugas de lepidópteros) ni refugio (huecos naturales).

      Colocar cajas-nido es solo un parche temporal para las aves que resisten en un hábitat tan fragmentado por la acción humana.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    5. No tengo mucha experiencia en el tema de las cajas nido, por lo que no creo que sea el más indicado para opinar, aún así le doy las gracias a camperoinquieto por la sugerencia.
      Por otro lado creo que Fran tiene razón, el problema básico es de hábitat, no existe arbolado autóctono maduro en grandes áreas (Gozón es uno de los ejemplos más sangrantes sino el que más en la costa). La campiña está en muy malas condiciones, con ballicales, pesticidas etc. Solo hace falta comparar la paupérrima diversidad de lepidópteros y otros insectos que tiene Gozón, si nos comparamos con concejos del interior, León o casi cualquier otro punto del país (aunque los "prados no estén tan verdes"). Si no tenemos esta base en el ecosistema, será prácticamente imposible que los depredadores se queden aquí.
      Pero mientras el paisaje siga siendo verde, la opinión del público general seguirá siendo que Asturias es un "paraiso natural".

      Eliminar
  6. Estos dos días de atrás estaba la luna para hacer fotos y además con un cielo completamente despejado que pocas veces lo vemos por aquí, pero el frío echaba pa'atrás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...