jueves, 6 de diciembre de 2012

La cota de nieve, isos.

La cota de nieve de un punto se calcula teniendo en cuenta la temperatura del aire a alturas diferentes. Para representar a las capas altas de la amtósfera, se utiliza la temperatura a la que el aire se encuentra a 500 hectopascales de presión, que se corresponde a unos 5500 metros de altura. Para representar a las capas medias-bajas se utiliza la temperatura a la que el aire está a 850 hPa, es decir unos 1500 metros de altura (depende del valor geopotencial).

Sabiendo la temperatura a esas dos alturas se puede calcular con bastante exactitud la cota de nieve. Influyen otros valores como la humedad o la temperatura del aire sobre el suelo.

Con esta tabla de isos de "Asturmet" podeis calcular vosotros mismos la cota de nieve.


También podemos hacernos una idea del tipo de entrada fría sabiendo los valores de las isos:

-Isos bajas en capas altas (normalmente entre -30 y -37ºC a 500hPa) indican entradas frías procedentes del Ártico, con viento de Norte puro y mucha inestabilidad, con precipitaciones abundantes, ya que estas masas de aire tienen que pasar antes por varios mares, cargándose por su parte baja de humedad, lo que conlleva que el frío de capas altas combinado con la humedad de capas bajas dejen nevadas muy copiosas que además se ven acentuadas por la disposición perpendicular de la Cordillera Cantábrica que las intercepta y frena. En estos casos se pueden dar nevadas de más de 50 centímetros en 24 horas en puntos favorables, granizo y tormentas (el aire frío en capas altas hace que las nubes crezcan en vertical hasta cumulonimbus capillatus).

Entrada de frío ártica, con viento de Norte puro e isos bajas a 500 hPa. INM

-Por el contrario isos frías en capas bajas (suelen estar entre -6 y -10ºC a 850hPa), indican fríos procedentes de Europa o Siberia, con viento de Noreste o Este. Esta procedencia hace que no tengan masas de agua para cargarse por su base, por lo que son entradas frías bastante secas, a veces completamente sin precipitaciones. Son las llamadas siberianas puras. Dejan grandes fríos por irradiación, heladas moderadas (severas en la meseta), pero poca lluvia-nieve y muy raramente tormentas o granizo. Entradas de este tipo conllevan isos a 500hPa no demasiado frías en torno a -20 o -28ºC , por lo que la formación de tormentas y periodos de fuertes precipitaciones es muy poco probable.

Entrada siberiana con isos muy bajas a 850hPa pero poca inestabilidad (22 Enero 1907) Wetterzentrale
Existen toda suerte de situaciones intermedias entre las dos anteriores lo que supone la confluencia de temperaturas bajas a ambas alturas y recorrido marítimo de la masa de aire, con lo que se genera inestabilidad por convección y fríos intensos con nieve en cotas muy bajas incluso en la costa cantábrica.

La situación más famosa se produjo en Febrero de 1956, la gran ola de frío del siglo 20. El día 12 de Febrero se alcanzaron -12ºC en San Sebastian. El día 2 se alcanzó el récord vigente de temperatura mínima en España -32ºC en Estany Gento en los Pirineos leridanos a 2200 metros de altitud.

11 de Febrero de 1956.



7 comentarios:

  1. Interesante post, didáctico y muy ilustrativo, como siempre que publicas una entrada en referencia a la meteorología y sus fenómenos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una entada interesantísima. Nos ilustras de manera amena en metereólogia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. La meteorología "de andar por casa" que es única en la que soy capaz de moverme, sin entrar en complejas fórmulas de física del aire etc. no es difícil, y es muy útil para entender lo que pasa alrededor. Es lo que intento mostrar en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa esa burbuja cálida del 56 y muy marcada, qué chula. No tenía la tabla de las isos, me la guardo Jorge. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Jorge, como siempre

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días, interesante el artículo. Yo soy quien realizó hace ya siete años esa tabla de cotas de nieve. Me alegro que hayas respetado el copyright al pegarla aquí. Un saludo.

    JUAN MANUEL

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan Manuel, por el comentario y sobre todo por la confección de la tabla, que es la mejor que he encontrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...