martes, 25 de diciembre de 2012

Más marinas.

El pequeño frente de nochebuena ha reactivado un poco el paso de marinas, y ya empiezan a pasar aves hacia el Este. Aunque estemos con el invierno recién estrenado, muchas marinas como alcatraces se van moviendo hacia zonas más cercanas a las áreas de cría, lo que no quita para que puedan volver a moverse al Sur si las condiciones de la mar les obliga a ello.
Lo más interesante fue la observación de un falaropo que de vez en cuando se paraba en el agua como suelen hacer a menudo para picar sobre la superficie, probablemente plancton.

En 2 horas de 9:10 a 11:10 pasaron 223 Alcatraces al Oeste y 162 al Este, 1 Falaropo cf. picogrueso. 72 Alcas. más 4 sedimentados, 1 Arao, 26 Alca/Arao al Oeste y 3 al Este. También había algo de movimiento de Gaviotas cabecienegras, con 14 al Oeste y 3 al Este y 1 Págalo grande al Este.

Los pájaros no pasaban cerca, así que os dejo unas fotos de gaviotas argénteas de primer invierno en El Musel, donde estaban la Gaviota polar, la hiperbórea, 4 Gaviones, 2 Gaviotas argénteas, 11 cabecinegras, 3 Charranes patinegros, en El Arbeyal conté 12 Zampullines cuellinegros y 1 Colimbo chico.

La primera foto es con un 300mm y bastante recorte, las dos centrales son a digiscoping que en condiciones óptimas de luz como hoy se porta bastante bien.

Gaviota argéntea primer invierno (Musel) 25-12-12

Gaviota argéntea (derecha) y patiamarilla, ambas de primer invierno para comparar. Musel. 25-12-12
Gaviota cabecinegra adulta (Musel) 25-12-12
En cuanto al tiempo, el anticiclón sigue mandando, como se ve en las fotos, el sol campa a sus anchas. La circulación zonal está fuerte aún pero los modelos ya vaticinan algún cambio para el fin de semana.

El modelo GFS pronostica ondulación de la circulación zonal, la evolución natural  de estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...