viernes, 28 de septiembre de 2012

El barómetro

La gente de mar lo llamaba el brujo por su capacidad de predecir el tiempo, y antes de los modelos y satélites meteorológicos, mirar el barómetro era la forma más exacta de hacerlo. Hoy día sigue siendo útil, y si está bien calibrado, nos dará mucha información de lo que está pasando en la atmósfera, sobre todo si no podemos consultar las predicciones oficiales, en el monte, la mar, etc.
Lo inventó Torricelli en el siglo XVII, y mide la presión atmosférica, que en los primeros barómetros de mercurio, se hallaba por la presión que el aire ejerce sobre una columna de mercurio de 760 mm de altura.

No voy a entrar en el funcionamiento en sí, sino en su interpretación, que me parece más interesante.

 Bastante gente tiene barómetros a mano, no solo en estaciones meteorológicas de las que se compran ahora en cualquier centro comercial, sino también en el GPS, o en un altímetro. Y si no los tenéis, aquí está isocero para proporcinaros uno. A la derecha del blog tenéis el barómetro de la boya que AEMET tiene sobre la mar, más o menos sobre el Cañon de Avilés, en el que podeis ver en cualquier momento el gráfico de la presión de los últimos días hasta la última lectura, y se actualiza cada hora. Os invito a que le echéis un vistazo de vez en cuando e intenteis predecir por vosotros mismos el tiempo, sin mirar en ninguna otra parte como hacía la gente hace más de 50 años, solo con un barómetro.

La regla general de que las altas presiones (mayor de 1013 mb) significan buen tiempo, y las bajas (menor de 1013mb) mal tiempo tiene muchas lagunas, y más en la franja cantábrica, donde hay días y días de alta presión con tiempo nublado y orbayu, y días de baja presión con viento de Sur, sol y calor.

Barómetro aneroide con aguja para marcar presión y medir la variación de ésta en el tiempo.
Mucho más importante que un valor absoluto de la presión en un determinado momento, es la variación de ésta en el tiempo. Como regla general, se cumple lo siguiente.

Si nuestro barómetro indica una bajada contínua de presión, el tiempo irá empeorando. Ésto es así porque lo que el barómetro nos está indicando es el acercamiento de un frente desde el Oeste generalmente. Estamos en la cabeza prefrontal de un frente. El viento suele ser de Sur, Suroeste.
Si nuestro barómetro indica subida de presión el tiempo irá mejorando, ojo, puede haber muy mal tiempo con presión al alza, estaremos en la estela postfrontal, muchas veces caracterizada por intervalos de claros con nubes de tipo cumulo, chubascos y a veces tormentas, el viento suele ser de Noroeste, Norte. En este punto muchas estaciones meteorológicas caseras de esas que "predicen" el tiempo indican un Sol enorme, también aquellos gallos que cambiaban de color o el santo que subía y bajaba la mano. Pero no hay que fiarse, las estelas de los frentes nunca son de fiar.
El punto mínimo de presión en el que el barómetro deja de bajar y empieza a subir indica el momento en el que el frente en sí nos atraviesa. Es el cuerpo del frente, el momento de peor tiempo, generalmente con lluvias fuertes. El viento rola de Suroeste a Oeste o Noroeste en poco tiempo, y la temperatura baja de repente. En el Cantábrico la mar sube de fuerza.

Éste es el gráfico del barómetro de la boya del Cañón de Avilés desde el día 21 de Septiembre hasta ahora mismo. Se ve perfectamente que nos han atravesado 2 frentes. El primero a últimas horas de día 23 y el segundo entre el 25 y 26. Éste segundo frente tiene dos mínimos de presión, son dos líneas de inestabilidad, digamos que dos pequeños subfrentes dentro del mayor.

En verde he escrito las zonas del primer frente y en rojo las del segundo.

Una vez sabido ésto, está claro que el momento en el que se tiene que tener más en cuenta el barómetro es cuando la presión está bajando de forma contínua y persistente, porque es en esos momentos cuando nos está diciendo a gritos que se está aproximando un frente y el tiempo empeorará.
Podemos saber cuánto de malo será el tiempo por ese ritmo de bajada, sobre todo nos da una medida del viento que hará. La regla general es:

-Si observamos una bajada de presión de menos de 1 milibar (o hectopascal) cada hora la borrasca pasará lejos y el viento será flojo o moderado.
-Si el descenso de presión es de 1 mb por hora, el tiempo irá empeorando a un ritmo mayor y el frente que se descuelga de la borrasca nos llegará a afectar. Viento moderado.
-Descensos de 1,5 a 2  mb por hora ya nos avisan de que el viento será fuerte y la mar empeorará rápido.
-Descensos de más de 2 mb por hora indican algo serio. Borrascas fuertes, galernas o ciclogénesis explosivas. Hay que tener cuidado en la mar.

El mayor descenso de presión que he experimentado fue de 9 milibares en tres horas (3 mb por hora continuados) el 27-2-10, durante la aproximación del ciclón "Xynthia".

Si además nos fijamos en cómo varía la temperatura a la vez que la presión, la dirección del viento, las nubes, etc. podemos hacernos una idea muy aproximada del tiempo que está por venir.

En esta entrada hablo sobre la zonación de los frentes de forma más amplia. http://isocero.blogspot.com.es/2012/05/zonacion-de-un-frente-meteorologico-de.html

Se sabe que varias especies de aves son muy sensitivas a pequeñas variaciones de presión. Se han hecho experimentos con palomas llegando a la conclusión de que detectan cambios de un milibar, se cree por medio de una membrana en su oído medio. Equipados con éstos barómetros pueden predecir en cierto modo las condiciones meteorológicas y así emprender viaje en buenas condiciones atmosféricas que generalmente coinciden con vientos de cola Noroeste, Norte en el paso postnupcial (estelas de frente). Además les dan información precisa sobre la altura a la que están volando con una precisión de 10 metros!

-Bird Migration (Thomas Alerstam). Cambridge Press.
-Foto de barómetro obtenida de www.ellibrepensador.com

11 comentarios:

  1. Muy interesante, Jorge. Ahora que todos tenemos GPS y windguru en el iPhone hay que recordar y aprender de dónde sale todo ese flujo de información.

    ResponderEliminar
  2. Éstas cosas se olvidan a menudo, pero son la base de la meteorología y ayudan a interpretar las predicciones de windgurú y demás, y a veces a no hacerles caso.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre, antes de salir a la mar, siempre miraba el barómetro, a ver si subía o bajaba...era como una religión.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este estupendo reportaje.

    El barómetro un gran amigo de todo meteorólogo.

    ResponderEliminar
  5. Unos de los instrumentos más útiles y que más vidas ha salvado sobre todo en la mar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Le escribo para agradecerle la ayuda que me ha prestado su artículo para realizar un sencillo circuito que predice el tiempo tomando como referencia la presión atmosférica.

    http://seta43.blogspot.com.es/2016/02/arduino-prediccion-del-tiempo-bmp180.html

    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
  7. Le agradezco por tan buena explicación sobre la interpretación de este instrumento.Saludos desde de Costa Rica

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su tan buena explicación del uso de este importante instrumento. Desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  9. Muchas muchas gracias por las entradas sobre meteorología! Ya espero la próxima!

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy interesante el tema de la presión atmosférica. Quisiera tener información precisa, si es posible con imágenes, de la forma constructiva de un barómetro aneroide. Si alguien conoce un sitio con esta información espero ayuda. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...