domingo, 9 de diciembre de 2012

Colimbos, Luanco, La Vaca y Gijón

Hoy fue un día meteorológicamente espléndido. Los días de Diciembre despejados con la cordillera aún cargada de nieve, tranquilos como el de hoy, son reconfortantes. La luz de este mes tiene algo especial, no importa que sea la 1 de la tarde, estamos cerca del solsticio y el sol sube muy poco en el horizonte, las sombras son largas y siempre parece ser por la mañana o por la tarde.

Si además, al buen tiempo se añaden unos buenos pájaros del Norte, la mañana se completa por sí sola. Con un amanecer fresco aunque no frío (4ºC en Gozón) empecé por Luanco y La Vaca. Han aparecido dos colimbos chicos, un jóven y un adulto en Luanco.

Colimbo chico jóven (Luanco) 9-12-12 NK APS-300mm
Colimbo chico adulto (Luanco) 9-12-12 Nk APS 300mm
Colimbo chico adulto (9-12-12) Nk APS 300mm
Colimbo chico adulto (Luanco) 8-12-12 Televid 77
 Después subí a La Vaca. En 1 hora (al final con Xuán Cortés) lo más destacado fue un Negrón especulado, 1 Colimbo chico, 1 Tarro blanco, 64 Alcas, 4 Araos, 4 Alca/Arao, 9 Negrones comunes, 1 Gaviota tridáctila, 17 Alcatraces en paso y una concentración de unos 300 alcatraces pescando en aguas abiertas.

Ayer día 7-12 había paso moderado de álcidos, en 2 horas de 9:30 a 11:30 pasaron 370 (231 Alcas, 38 Araos y 101 Alca/Arao). Por lo demás 6 Pardelas baleares, 2 pichonetas, 16 Negrones comunes, 129 Alcatraces, 3 Págalos grandes, 125 Gaviotas sombrías 2 cabecinegras, y 1 Gavión. Y también ayer continuaba el Havelda de San Andrés. El embalse está entretenido con buenos números de Porrones comunes (entre 100-200, parece que se mueven entre La Furta y San Andrés).

Por último, de nuevo hoy, en Gijón, seguía la Gaviota hiperbórea de primer invierno descubierta por Dani. Se peleaba (y ganaba) con una patiamarilla. Se hace raro ver algo que amedrente a las patiamarillas, pero es que la hiperbórea les saca unos centímetros.

Gaviota hiperbórea de primer invierno. (Musel) 9-12-12
Gaviota hiperbórea.
  El Colimbo grande descansaba cerca de allí. (comparado con el chico éste es todo cabeza)

Colimbo grande (Musel) 9-12-12 NkAPS 300mm.
Conté 8 Zampullines cuellinegos en El Arbeyal, 1 Alca y 2 Charranes patinegros.

Zampullín cuellinegro (Arbeyal) 9-12-12 Aunque la foto esté hecha a las 13h. parece que se hizo por la mañana.
Aunque se está acercando un frente, no nos va a afectar aún. Para la segunda mitad de la próxima semana los modelos indican una retirada del anticiclón y aparición de viento fuerte otra vez, aunque todo parece indicar que será de Oeste y no de Norte, como en el último temporal. De momento la retirada de las altas presiones nos deja las primeras nubes indicadoras de cambios.

Cirrus spissatus entrando de la mar. (El Palomo, 9-9-12)

8 comentarios:

  1. Guapos los colimbos, parece que está siendo buen invierno para ellos, y además muy repartidos, que otros años los teníamos todos en Xixón jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el chico sí, los otros como siempre en los últimos años, flojos.

      Eliminar
  2. Huummmmmm colimbos.... Que bichos tan prestosos (incluso cuando nos llegan en su plumaje más feo...) Me encantan las fotos de la entrada. Enhorabuena

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan estas especies que se suelen asociar al frío...

      Eliminar
  3. Anda que no tengo ganas de pillarlos por aqui(Suecia)con el plumaje de verano.... Ya volverán, ya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalos, aquí llegó un grande con parte del plumaje de verano.

      Eliminar
  4. Aupa Jorge,

    me encantan las explicaciones que das en tu blog sobre meteorología.
    Me gustaría iniciarme en el tema y estaba pensando en comprar algún libro. ¿Hay alguno que me podrías recomendar?

    Por cierto, en el Abra bilbaína también se están viendo muchos Colimbos Chicos este año. A ver que más sorpresas nos depara el invierno.

    Saludos y gracias,

    Iván Sarabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iván. Bienvenido y muchas gracias por el comentario.

      Te puedo recomendar varios libros.

      En cuanto a meteorología general está bien éste: Meteorología de Gunther Roth. Aunque está algo centrado en Europa central, es un buen libro.
      Más técnico, (y grande) pero muy bueno es Atmósfera, tiempo y clima, extenso y completo, sobre meteorología y climatología general. de Roger Barley y Richard Chorley, es un clásico muy leido.

      Siempre recordaré el primer libro de meteorología que leí, La meteorología marina de guías Glenans. Pequeño y centrado en la mar, pero con explicaciones muy claras para entender frentes, borrascas, mapas isobáricos, etc. 100% recomendable.

      Sobre climatología te recomiendo Climatología de España Y Portugal, un clásico de Inocencio Font Tullot.

      Espero servirte de ayuda.

      Jorge.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...