miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entrada de Ampelis

Nos están llegando Ampelis europeos. Hace unos días íbamos viendo en diferentes blogs y webs europeas, como aparecían cada vez más al Sur.
Ahora ya no hay que salir de casa. Ya van 3 en Villaviciosa, 3 en Siero (2 vistos por Elías y 1 por Xuán Cortés) 1 en Avilés (M. quintana y Ramón Revuelta) y 4 en Sotres. Los que se ven están dando buena cuenta de las espineras (Crataegus monogyna) que este año están especialmente cargadas de bayas. Quién sabe cuántos más habrá por ahí, así que si conoceis zonas con este arbusto de bayas rojas, os animo a buscar a este precioso nómada de la taiga, tan bonito como escaso.

Yo de momento he hecho lo más fácil que es acercarse a uno ya localizado, el de Avilés, y allí estaba exactamente en el mismo sitio que el que se vió el año pasado, aunque en aquella ocasión fue en Febrero, por lo que estamos en mejores fechas para que aparezcan más.

Ampelis eupropeo (Avilés) 12-12-12



 El tiempo está cambiando. Hoy el anticiclón se ha ido retirando hacia el Este, lo que deja pasillo libre para que entren vientos de Suroeste. Durante mañana día 13 y los próximos días, el anticiclón se retira definitivamente y una borrasca que abarcará casi todo el Atlántico Norte nos dejará varios días con fuerte gradiente de presión, y viento de Suroeste y Oeste.

El viento de Suroeste empezaba a soplar hoy lo que ya nos dibujaba las primeras undulatus en el cielo, como estos Altostratus undulatus hoy en Villayón (12-12-12)


Mapa de hoy miércoles a las 00:00h con anticiclón retirándose hacia el Este y acercamiento de varios frentes por el Atlántico.
Para el final de la semana la borrasca se profundiza y las isobaras se juntan, lo que indica fuerte viento de Suroeste-Oeste (recordamos que alrededor de las borrascas del hemisferio Norte el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj).
 Lo que ocurre con el viento de Suroeste en la cornisa cantábrica es que en ocasiones no se deja sentir en zonas bajas debido a que la cordillera cantábrica nos "abriga", por lo que es de esperar que el viento sople sobre todo al paso de los frentes que rolan ligeramente el viento a Oeste y Noroeste.
El Viernes la borrasca se habrá hecho con gran parte del Oeste de Europa. 



8 comentarios:

  1. Qué bonitos son los ampelis, verdad?
    Por aqui se veían grandes bandos justo antes de que empezaran los fríos serios y la nieve lo cubriera todo. Ahora son más difíciles de ver, la mayoría se habrán trasladado más al sur y alguos han llegado hasta la Ibérica como bien apuntas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información...seguiremos buscando a ver si cae alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias tocayo. Nunca se sabe donde van a aparecer, lo mismo en el monte que en un parque de ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge
    Además de rara y especial, el páxaro de por si es bien guapo y fotogénico.
    Este año de momento entre Ampelis, Pinzones reales y Picogordos no vamos mal, verdad?
    A ver si puedo escaparme una mañana y ver alguno de los que andan por aquí, espero que aguanten tanto o más cómo el de hace dos años
    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy guapo Juan, y uno de esos pájaros que enganchan desde niño.

      Eliminar
  5. Hay que buscar el de Gozón Jorge¡¡¡ Que de momento no tenemos ninguno...Da la impresión de que van a seguir llegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, pero el problema de Gozón es que no conozco sitios con Crataegus, y los que yo tengo en el invernadero son muy pequeños, si no los sacaba para afuera!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...