martes, 31 de enero de 2012

Prevista entrada fría Jueves-Domingo.

Ayer, y en días anteriores los ordenadores encargados de modelizar el tiempo meteorológico que nos afectará durante los próximos días, mostraban algo que yo no había visto hasta ahora. La previsión de una ola de frío como las que a los aficionados a la meteorología siempre nos habría gustado vivir, parecía más cerca que nunca, y es que predecían la mayor ola de frío en España de la "era internet". Pero una vez más parece que no estamos de suerte. La aparcición de una borrasca en Islandia puede dar al traste con nuestros sueños blancos de nieve en la costa asturiana. Esta borrasca comprimirá el anticiclón hacia el Este haciendo que el grueso del frío se vaya por Italia y Sur de Francia. Para que no se nos olvide que vivimos en el "rincón tropical de Europa", y en la costa de Asturias en una de las zonas de inviernos más cálidos en el mundo, para lo que nos correspondería a nuestra latitud.

De todas maneras, en la mayor parte de Europa vivirán una ola de frío con todas las letras, con valores repetidos muy pocas veces. Ésto hizo que durante la tarde de ayer algunas de las mejores páginas de meteorología de Europa como la francesa Meteociel o la alemana Wetterzentrale, colapsaran sus servicios de modelos meteorológicos y fuera imposible consultarlos.

Temperaturas a 1500 metros de altura previstas para el pico del frío el viernes a la 1 de la madrugada. Se observa como la iso -8ºC llega hasta el límite Asturias-Galicia. La masa morada de frío sobre el Noreste de Europa es espectacular.

En Asturias viviremos una entrada fría que no se da todos los años, ya que la iso -10 es realmente rara, y podría tocar puntos del oriente, pero que según están las predicciones ahora mismo no será nada fuera de lo "normal". Las mañanas serán frías (sábado, domingo y lunes) pero despejadas, no vendrán acompañada de precipitaciones abundantes, éstas serán débiles al principio del episodio y en principio no coincidirán con cota 0. La procedencia de los vientos que serán de Noreste no ayuda para que haya la suficiente humedad como para que llueva-nieve.

La situación sinóptica será de Anticiclón centrado en Inglaterra-Escandinavia, que junto con una borrasca en el mar de Liguria nos bombean aire muy frío procedente de Siberia. Es por esto que se trata de una masa de frío siberiana.



Mapa isobárico, para el viernes a la 1. Se observa anticiclón sobre las británicas y Escandinavia y borrasca en Sicilia y mar de Liguria, entre ambos las isobaras nos traen el aire frío del Este.

Los modelos pronosticaban ayer algo histórico, y de hecho en Francia-Italia y Este de Europa así será, pero en Asturias hoy nos han hecho bajar a la Tierra. Las cosas pueden cambiar aún pero esto debe hacernos entender que las previsiones son solo eso, probabilidades, números en un ordenador, que en mi opinón ya lo hacen suficientemente bien. Esto da una idea de lo complicada que es la predicción, y de la necesidad de prudencia.


Previsión para el lunes a la 1 de la madrugada. El frío se desaloja por Italia y Balcanes, no por España como ayer estaba previsto. Ayer nos metían todo ese frío a nosotros.
 ¿Y todo esto tendrá consecuencias para las aves? Pues seguramente sí. El frío afectará a gran parte de Europa, así que serían de esperar movimientos de Avefrías, Chorlitos dorados, Alondras, Zorzales, hacia nuestras latitudes, especies que se alimentan en un suelo que seguramente quedará impracticable, cubierto de nieve o hielo. En cuanto a  aves acuáticas, estas suelen ser más difíciles de "predecir", ya que muchas veces sus movimientos dependen de la congelación de las masas de agua en las que se encuentran, pero bien podría aparecer alguna sorpresa. Algo bueno es que durante el sábado y sobre todo el domingo habrá mucha gente mirando, ya que es fin de semana, y además día de los humedales.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo Jorge, como siempre, y muy esclarecedor. Como bien dices, las predicciones son estadísticas y pueden fallar, aunque estoy de acuerdo contigo en que cada vez aciertan mas y son mas precisas.

    Por otra parte, creo que en el tema de las olas de frío, temporales marítimos y en general fenómenos meteorológicos que pueden producir desastres naturales o problemas logísticos, los reponsables de protección civil o del gobierno, suelen pecar de "pesimistas". Me imagino que con intención de prevenir y de evitar que los pille desprevenidos, como ocurrio hace un año con la nevada de Madrid que colapsó la ciudad y los aeropuertos.

    un abrazo y enhorabuena otra vez por el blog, me parece buenísimo

    ResponderEliminar
  2. En cuanto supe de la prevista ola de frío me vine aquí, a ver qué piensa el gurú de la metereología asturiana :)))) Fuera de coñas, cada vez encuentro más interesante un blog como el que has puesto en marcha. Entre la RAM y el día de los Humedales va a ser un fin de semana ornitológicamente muy movido. No sé si desplazarme al occidente o quedarme por aquí. Supongo que a efectos de observar la ola de migrantes será indiferente o impredecible.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos.

    Protección civil suele guardarse las espaldas, sobreavisando muchas veces, no creo que sea especialmente malo, pero a veces, hace que la gente deje de prestar atención a las alertas si ven que se avisa demasiado.

    Nacho gracias, pero de meteorología hay mucha gente en Asturias que sabe bastante más que yo. Lo considero una afición más, pero confieso que el frío me puede, daría algo por vivir aquí lo que vivirán en centroeuropa. Ahora queda esperar, pues podrá haber sorpresas. Creo que es algo que podemos disfrutar de la forma que queramos, es gratis, un regalo. Para muchos será un problema, para otros podrá ser algo muy serio. Yo disfrutaré de fríos y pájaros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...