martes, 10 de enero de 2012

Mi charca para fauna (Garden Pond)


Hace un año que empecé el proyecto de mejora de una charca en el jardín de casa. Mi charca antigua perdía agua, así que en Enero, cambié el aislante y reordené las orillas para crear hábitats interesantes para la fauna y flora. Se trata de atraer al mayor número posible de especies salvajes, sin introducir nada de fuera. Al hacerse sobre la charca anterior que fue excavada hace 8 años, muchos animales ya sabrían encontrar el camino ellos solos hacia esta zona húmeda. Aún así, este año fue muy bueno, y colonizaron la zona más especies de las que hubiera pensado. Los primeros en llegar fueron las chinches de agua (Notonecta sp.) que aparecieron a los dos días de rellenar con agua, los zapateros (Gerris sp.) y los escarabajos (Acilius sulcatus), entraron poco después. Ahora pueden verse millares de pequeños ostrácodos o pulgas de agua, casi invisibles y que constituyen el primer eslabón animal en la cadena alimenticia.

En este año pasaron por aquí 10 especies de libélulas:

-Ishnura graellsii.
-Ceriagrion tenellum.
-Anax imperator.
-Aeschna cyanea.
-Crocothemis erythraea.
-Orthretum coerulescens.
-Libellula quadrimaculata.
-Libellula depressa.
-Sympetrum fonscolombii.
-Sympetrum striolatum.

Entre los anfibios, usaron la charca 4 especies:

-Rana bermeja: De forma muy abundante y sorprendente, ahora mismo hay multitud de puestas.
-Sapillo pintojo: Solo he visto un adulto.
-Tritón palmeado: Abundante
-Tritón jaspeado: Escaso.

Un solo reptil, las lagartijas roqueras que se esconden entre las piedras que se ven a la izquierda de la charca.
Un ratón de campo tiene una madriguera entre los troncos.

Es una charca pequeña para atraer aves, demasiado pequeña para aves acuáticas, pero algunos pájaros la utilizan para beber y acicalarse, no tanto como me gustaría, pero más de lo que les gusta a mis perros. La usaron las aves de la zona: Jilgueros,Verdecillos, Bisbitas comunes, Lavandera cascadeña y blanca, Petirrojo, Chochín, Mirlo, Golondrina y avión común. También entraron un Gavilán, dos Ánades reales, y un chotacabras gris la usó varios días al anochecer para beber al vuelo, como hacen las golondrinas, cosa que nunca había visto en este pájaro.

Subo unas fotos de como ha ido evolucionando y de algunos de sus inquilinos. Para una descripción más detallada de cómo fui haciéndola pinchad en la dirección:

 http://www.mavea.org/forum/viewtopic.php?f=6&t=219&start=0

Tapado de las orillas.
Estado actual de la charca

Estoy intentando crear una especie de "turbera" o pequeño jardín de musgos, lo que los ingleses llaman "bog garden", con madera en descomposición, que genere hongos, setas, y musgos, orientado al Norte, ésto llevará tiempo aunque ya ha dado sus primeros "frutos". Ésta fue la zona elegida por los ratones para hacer su madriguera.
"Moss garden" en diciembre 

Las libélulas se han instalado perfectamente, en la foto una hembra de Ischura graellsii, especie abundante en la charca que ya cría.
Satyrium spini, una de las especies de mariposas de la zona, en Junio.

Sympetrum striolatum. Abundante en verano y otoño.

2 comentarios:

  1. Una pasada Jorge, tiene una pinta espectacular. Una pregunta: ¿la llenas de agua o sólo tiene agua de lluvia?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. Nunca se seca del todo, se llena con agua de lluvia, aunque este año tan seco le eché agua 3 veces, porque las orillas quedaban demasiado pendientes para que los pájaros bajaran a beber.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...