miércoles, 25 de enero de 2012

Isocero

Mañana (Jueves 26 de Enero) por la mañana entra la isocero. La línea que da nombre a este blog.

 Isocero es la línea que une los puntos que tienen la temperatura de cero grados centígrados. Ya ha entrado otras veces este invierno, aunque de forma putual, parece que esta vez nos acompañará durante más tiempo.

 Normalmente se habla de isocero cuando entra la isoterma de cero grados a 850 hectopascales, que es la presión que corresponde a una altura de unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Es decir la isocero marcaría cero grados a 1500 metros de altura. Es diferente al nivel de helada, ya que éste depende de otros factores como la irradiación, y tiene un carácter más local. La isocero se mueve en niveles sinópticos, o a gran escala.
Otro valor de temperatura importante es la que existe a 500 hPa, es decir a unos 5500 metros de altitud. Ahora mismo se halla en torno a -20ºC. Puede parecer un poco lío pero es sencillo.

Estos dos valores son importantes para el cálculo de algo que ya se nos da masticado, la cota de nieve.

Pues bien, mañana la isocero nos llega desde el norte, debido a lo que entradas atrás ya comentaba como un atisbo de los modelos meteorológicos. El anticiclón que estuvo con nosotros un mes, se mueve al fin, apartándose hacia el Norte, y dejando un pasillo por el que se colarán vientos de Norte, que parece ser que desembocarán en Noreste. Frío entonces, y nieve al fin... Mañana ya al final del día sobre 800 metros, aunque no se espera demasiada precipitación.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. con que signo se representa la isocero en un mapa meteorologico?

    ResponderEliminar
  2. Se representa con una línea que une los puntos a los que la temperatura es de 0ºC

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...