jueves, 2 de febrero de 2012

Seguimiento entrada fría (Jueves-Sábado)

   La masa de aire frío, continental ha entrado en Asturias, aún tiene que seguir avanzando y el pico del frío aún no ha llegado, pero salvo sorpresa, no disfrutaremos de nieve cubierta cerca de la costa, hoy o mañana,  y en todo caso donde lo haga será con espesores bastante escasos.
   Durante hoy jueves y mañana viernes tenemos suficiente frío, pero nos falta humedad, normalemente es al revés, pero las entradas de frío siberiano es lo que tienen, son secas, pues proceden de Asia y oriente europeo, zonas continentales con escasa humedad, el higrómetro marca valores cercanos al 50% de humedad relativa, insuficiente para formar precipitación. Necesitamos convección en las nubes, para que se forme precipitación, eso se puede alcanzar de dos formas: o bien con una pequeña borrasca sobre el Cantábrico o Francia que haga que el viento tenga mayor recorrido marítimo sobre el mar, y se cargue de humedad, o bien un ascenso del aire forzado por la orografía, que produzca convección orográfica. Es por ésto que en la cordillera sí que hay precipitación durante hoy, pues allí el aire se ve forzado a subir por las laderas y el aire se condensa.

El mapa de temperaturas a 1500 metros de altura es casi igual al que estaba previsto, con la iso -8 algo más extendida hacia Galicia, y la iso -10 acercándose por el oriente.
Ésto no pasa en las zonas más pobladas de Asturias, por lo que me temo que a la gente le parecerá que se alertó demasiado en los medios de comunicación sobre  la "ola de frío siberiano" y ver el sol durante mucho tiempo tampoco ayuda para que a uno se le quede la sensación de esta "gran ola de frío" tan anunciada. Salvo sorpresa, será todo temperaturas más bajas de lo normal, viento del Este, sol, nubes y si acaso algún momento puntual de aguanieve o nieve fina. (las nubes no tienen la suficiente humedad como para que el copo se forme completamente). Ya veremos lo que pasa la semana que viene...

Precipitación prevista para mañana viernes a las 10:00h de la mañana, concentrada en la cordillera provocada por convección orográfica. Mientras escribo se ve precipitación en webcams de la cordillera.


Escasa convección en las nubes que no crecen en vertical lo suficiente (El Palomo, Gozón) 2-2-12


Así que aunque prensa radio y televisión nos bombardeen con imágenes y noticias sobre frío, nieve en la Concha de San Sebastián, donde es más probable que la humedad sea mayor, o en alguna zona mediterránea, en Asturias salvo sorpresa, me temo que no lo tendremos a corto plazo por falta de humedad, que paradoja... la verde Asturias.

2 comentarios:

  1. Gracias David. Entradas de este tipo ya las he vivido, y me acuerdo que lo pasaba muy mal, viendo como en la tele nevaba en Pais Vasco, o Barcelona en la playa y aquí no. Por aquel entonces no sabía porqué pasaba, si en la información del tiempo se predecía nieve (muchos siguen haciéndolo). Pero con internet, un mínimo de interés y un poco de experiencia se acaba aprendiendo la lección.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...