domingo, 15 de enero de 2012

Las Ubiñas en Enero 2012 cálido.


Peña Ubiña pequeña a la izquierda y Peña Ubiña grande a la derecha (14-1-12)
Cuando subes a los Hoyones, se abre uno de los "grandes paisajes" de la Cordillera Cantábrica, la vega de Riotuerto. En el macizo de las Ubiñas a 1800 metros de altitud se abren estas vegas de perfiles suaves, modeladas por antiguos glaciares, que ahora ven como se les termina la nieve y el hielo que las creó, aunque estemos en Enero.

Deshielo en Peña Ubiña

Peña Ubiña pequeña (14-1-12)


Empecé a caminar desde la casa Mieres a 1600 metros con 8,5ºC (había inversión térmica como todos estos días, porque al pasar por Espinedo a 500 metros, el termómetro marcaba -1ºC a las 10h). A 1900 metros en la falda de Peña Ubiña pequeña marcaba 4,5ºC a las 14h, así que la inversión solo alcanzaba de unos 1600 metros para abajo, la zona que quedaba libre de las brisas que normalizan el
gradiente.


Charca de hielo opaco
Los Cirrus uncinus (en forma de gancho) seguidos de spissatus (espesos), suelen indicar un cambio de tiempo a peor, lo que en esta ocasión ocurrió, advirtiéndonos de la entrada del frente que hoy ya deja lluvias en Asturias.

Cirrus uncinus a la derecha y Cirrus spissatus  en centro e izquierda sobre la Vega Candioches (14-1-12)

Vega Candioches, detrás Peña Ubiña.

Solo el hecho de haber llegado hasta aquí en Enero ya dice mucho del invierno que estamos teniendo. En un Enero normal un coche sin cadenas no podría siquiera haber subido La Cubilla a 1680 metros, pero este año ni siquiera a 2000 metros de altura había prácticamente nada de nieve.

En cuanto a lo que se movía por allí, poca cosa: 1 Águila real en la Vachota, 3 cuervos, 3 chovas piquirrojas, y 3 Urracas en la casa Mieres.

El lago-embalse de la Casa Mieres estaba congelado, con una capa de unos 5 centímetros, pudiéndose caminar sobre el hielo, al menos cerca de la orilla, por la tarde, crujía al ir partiéndose el hielo, y ya tenía una fina capa de agua líquida sobre él.

Embalse congelado de Casa Mieres (14-1-12)

Llantén bajo el hielo.

Burbujas atrapadas en el hielo

Goteo helado.






2 comentarios:

  1. ¡Bonito blog!

    No te puedo decir el año exacto (entre 2.000 y 2.004, sin duda), pero hubo un mes de febrero en el que subí a peña Cerreos sin llegar a pisar nieve. triste imagen la de las Ubiñas peladas en pleno invierno, aunque mientras escribo estas líneas estará cayendo bastante nieve por allá arriba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias fenixavisunica. El invierno de 2008 también se mantuvo casi sin nieve. Esperemos que esto sea la excepción y no la regla.

    Gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...