sábado, 21 de enero de 2012

¿Por qué no hace frío?

El Aramo prácticamente no tiene nieve, la cordillera está con mucha menos nieve de lo que debería, y las temperaturas están a día 21 de Enero, 1,9ºC más altas de lo que deberían en la media de los últimos Eneros en mi casa. ¿Por qué pasa ésto? Durante la última parte de Diciembre y lo que llevamos de Enero, el anticiclón que normalmente debería situarse a unos 33º de latitud entre las Azores y Canarias, está desplazado de su posición habitual hacia el Norte y el Este, se mueve a sus anchas por el Norte de España y el Cantábrico.

Cuando el anticiclón se encuentra en su posición habitual, las borrascas se cuelan desde Islandia, Irlanda derivando hacia el Sureste, pasando por Francia para ir a desaparecer sobre el Mediterráneo. En este trayecto los frentes asociados nos barren contínuamente, trayéndonos precipitaciones. Al ser los vientos de Oeste-Noroeste, éstas precipitaciones son a menudo en forma de nieve en la Cordillera.


Presión media en Enero. Anticiclón entre Azores y Canarias, dos centros de bajas presiones en Islandia y Mediterráneo, entre ambos flujo de frentes.
Ésta es la situación media. Pero este invierno, la situación es diferente. El mapa del pasado día 18 sirve para ilustrar una situación de varios días, pues ésta apenas cambia con los días. Al tener el anticiclón sobre nosotros, las borrascas se deslizan sobre él, impidiendo que entren los frentes de Noroeste y Norte con bajada de temperaturas, isos y precipitaciones. Esta posición de las altas presiones hace que sí haya descensos de aire frío en Europa oriental, donde Serbia, Rumanía, etc, ya han sufrido grandes nevadas. (el aire es de Norte al Este de los anticiclones y de Sur al Oeste)

El Anticilón sobre Iberia hace que las borrascas y sus frentes circulen demasiado al Norte. 

Anomalías como la de este año se dan de vez en cuando, no son raras en realidad. Otros años el anticiclón de las Azores está más al Sur de lo normal, siendo entoces los vientos de Suroeste los dominantes, y las temperaturas son aún más altas en Asturias que este invierno, como ocurrió en 2007 y 2008.

La posición de los grandes centros de acción (Anticiclón de las Azores y Borrasca de Islandia) y su persistencia en el tiempo, condiciona la meteorología de cada zona, y la de Asturias en gran medida, al estar en la zona de encuentro de estos dos "interruptores meteorológicos".

Pero los modelos meteorológicos, al fin intuyen un cambio. Es posible que de cara a la semana que viene el tiempo cambie. Si todo transcurre como indican, el anticiclón al fin se moverá, después de un mes. Si se va a su posición habitual, el tiempo se "normalizará". Si se mueve hacia el norte, podría llegar a interrumpir  la circulación de vientos del Oeste en el Norte de Europa, y en ese caso el frío se descolgará hacia nuestras latitudes desde el Noreste. Es aún una tendencia, pero al menos se observa un cambio en la dinámica atmosférica de este invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...