miércoles, 4 de enero de 2012

Las nevadas que conocí.

Somos muchos los que ya tenemos ganas de frío de verdad, el invierno está viniendo sin entradas frías, templado y con muy poca nieve, ni siquiera en las montañas. Para los aficionados a la meteorología, las olas de frío, y sus nevadas cerca de la costa, sobre las ciudades, son la sal del invierno. Se analizan los modelos meteorológicos buscando resquicios que nos hagan pronosticar ver los termómetros bajar. Cuando eso no llega, como está pasando este invierno, a veces mirar atrás y ver lo que pasaba hace unos años, nos desespera aún más. Ya no nieva como antes se suele decir, y es completamente cierto, aunque siempre ha habido años con más y menos nieve, la verdad es que las nevadas de antes eran otra historia.

Yo no llegué a conocer los tiempos de las grandes nevadas de los 40, 50 y 60, pero sí que estaba en los últimos embates de frío de los 80. En Avilés nevó al menos en 1983, 1985 y 1987. Recuerdo vagamente 1985, la que se considera la última ola de frío "real", cuando la nieve cubrió durante tres días la ciudad. De esa nevada es ésta foto, en la que aparezco a la izquierda junto a mi hermano, a punto de estampar una bola de nieve a la cámara.

Parque de Versalles, Avilés (Enero, 1985)
Las últimas nevadas, ya bastante flojas tuvieron lugar el 28 de Enero de 2006, en aquella ocasión ya vivía en Gozón. Empezó a nevar débilmente durante la mañana sin cubrir, sobre la 1 del mediodía (curioso, por ser las horas centrales del día), entraba la iso -37ºC a 500hPa y empezaba a nevar de verdad, trapos enormes, que cubrieron rápidamente el suelo, hasta acumularse 4 centímetros de espesor. La temperatura mínima y máxima de ese día fue 0,2 / 2,8ºC. La nieve cubrió el suelo 2 días. El día 29 se alcanzaron -1,1ºC, temperatura récord en 12 años aquí. 
Para terminar, hace dos años, el 9-1-2010, volvía a aparecer la nieve en mi casa, pero mucho menos abundante, se acumuló solo 1 centímetro, y la temperatura alcanzó -0,9ºC.


El Palomo, Gozón (28-1-06). 0,6ºC en el momento de la foto a las 13:30h.
Nieve en la charca de casa (El Palomo, Gozón) (9-1-10) -0,7ºC en el momento de la foto, y el agua congelada.
Para mí estas fotos tienen un valor inestimable, pues viendo lo visto, estos fenómenos de nieve a nivel del mar, serán cada vez más y más escasos.

2 comentarios:

  1. La última gran nevada, la del 85, cubrió el barrio del Coto de Gijón (40 msnm) donde yo vivía con 50 cms de nieve, algo que evidentemente aprovechamos los chiquillos del barrio.
    Aquello fue histórico, y yo diría que tristemente irrepetible.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, medio metro en el Coto. Tengo ,uy pocos recuerdos de aquella, hoy lo disfrutaria mucho, más, lástima que sea tan algo tan raro y cada vez más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...