Cuando empecé en la carrera de geología, algo que me llamó poderosamente la atención es ver esas marcas que dejan las olas o el viento en la arena de las playas, impresas en una roca. ¿Cómo era posible que algo tan frágil como para que una pequeña ola o una pisada de un pie lo borre, se conservara por tantos millones de años en una roca? pues parece ser que así pasa.
Esas marcas formadas sobre la arena de hace millones de años, eran enterradas antes de ser deshechas, después de kilos y toneladas de enterramiento, presión y temperatura, hicieron que la arena se transformara en roca arenisca, conservando aquellas marcas.
En la foto se ve este tipo de marcas llamadas ripples que se formaron sobre arenas Ordivícicas, posteriormente litificadas (Generación de roca a partir de un sedimento) y fracturadas.
Si cortamos transversalemte un ripple mayor, veremos una estructura característica que nos da pistas sobre la orientación relativa de una roca. Podremos conocer la edad relativa de la roca, es decir lo que es más moderno y lo más antigüo. Podríamos pensar que lo más moderno siempre estará por encima de lo más antigüo, pero esto no siempre es así, contínuos y apretados plegamientos hacen que muchas veces la serie esté invertida, con los materiales modernos por debajo de los más antigüos. La laminación cruzada en surco es siempre tangencial hacia la parte antigüa y angular hacia la parte más moderna. En la foto, la flecha indica los materiales más modernos.
Laminación cruzada en surco (Sierra de Curiscao) 29-12-11 |