jueves, 10 de noviembre de 2011

Meteorología y migración.

La meteorología y las aves son dos de mis aficiones. Hace tiempo que trato de aprender cómo se relacionan, sobre todo como la meteorología condiciona las migraciones de nuestras aves. Al principio solo me fijaba en las condiciones de tiempo local, pero varios libros y experiencias me hicieron entender que las migraciones son un fenómeno a gran escala y que para entenderlas hace falta conocer las condiciones del tiempo no solo en el lugar en que nos encontramos, sino en el que se produce en todo el trayecto de una ruta migratoria.

La herramienta más útil para conocer las condiciones meteorológicas a gran escala son los mapas isobáricos. No son nada difíciles de entender, las reglas básicas son más o menos éstas:

-En nuestro hemisferio, el viento gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor de los anticiclones y en sentido contrario alrededor de las borrascas, siguiendo más o menos la orientación de las isobaras (hay una desviación de unos 30º desde los anticiclones hacia las borrascas), Es decir en el flanco Este de un anticiclón el viento será de Norte, y en el flanco Oeste el viento será de Sur. Con esto conocemos la dirección del viento sinóptico aproximado en Europa con solo un vistazo a uno de estos mapas.

-La velocidad del viento es mayor cuanto más juntas estén las isobaras. Como regla general simplificada, una separación de 100 Km entre dos isobaras de 4mb. de diferencia suele indicar un viento de 100Km/h. Con esto conocemos la velocidad del viento aproximada en Europa.

-Los frentes rojos, representan frentes cálidos, y los azules frentes fríos, con sus correspondientes características.

Lo demás, es conocimiento ornitológico. Por regla general para aves no marinas, y según el magnífico libro "Weather and Bird Behaviour" de Norman Elkins y otros como "Bird Migration" de Thomas Alerstam, las aves tenderán a partir en sus migraciones, cuando la situación meteorológica sea favorable, es decir en situaciones anticiclónicas o tras un frente frío que deje cielo despejado, viento de cola (componente Norte, en nuestra migración postnupcial) y buena visibilidad. Y tenderán a sedimentar, o interrumpir su migración en situaciones desfavorables, es decir, situaciones de borrasca, viento contrario, lluvia y mala visibilidad, esas condiciones suele proporcionarlas un frente cálido, asociado a una borrasca que se acerca por el Oeste.

Por lo tanto con solo dar un vistazo a un mapa isobárico de los que podemos encontrar en internet, TV o el periódico, podemos hacernos una idea de si un día será bueno o malo para buscar aves en un periodo concreto de tiempo.

Es una directriz general, no una ciencia exacta, hay muchas variables. Que la previsión del tiempo sea acertada es la primera de ellas, y tenemos la mala suerte de que las mejores condiciones para que se produzcan caídas de migrantes en la costa cantábrica son de las más difíciles de predecir y modelizar, en parte por lo imprevisible de nuestro "Efecto Foëhn" y nuestra Cordillera Cantábrica cuando hay viento de Sur. Otras muchas variables proceden por supuesto de las aves, las migraciones en sí.

Pero aún con toda esta impredictibilidad, hay un aliciente muy interesante en intentar relacionar migraciones y meteorología, o buscar el mejor día para..., y así organizar nuestras salidas al campo, por ejemplo, "hoy voy a marinas o a la rasa a ver migrantes..."

Bien, si todavía no os habéis cansado y continuáis leyendo, durante estos días estamos en teoría, en una buena situación para la llegada de migrantes a la costa cantábrica. Éste es el mapa isobárico previsto para mañana viernes.

Las isobaras indican viento Suroeste en España y 2 frentes, a la vez que un anticiclón en el Noreste de Europa. Las flechas rojas indican el posible trayecto de aves migratorias.

En él pueden verse los elementos principales: un anticiclón (H) centrado en el Báltico, que actuaría como área fuente de migrantes, con un frente frío, tras él se daría la mejor situación para partir; y a la vez una borrasca (L) acercándose por el Oeste (Islas británcias y Galicia con frentes asociados). Podríamos hablar de una sedimentación de migrantes (los que correspondan por fenología, como Zorzales, Petirrojos, Pinzones, Mosquiteros europeos, Ánsares....) a lo largo de la costa Este de Inglaterra, y probablemente también en nuestra costa cantábrica, si todo sale como está previsto, y por supuesto si todavía hay aves suficientes en las zonas de partida.

La situación será duradera, así que tenemos por delante unos días en los que las condiciones son, en principio buenas para ver cosas interesantes.

Petirrojo

5 comentarios:

  1. Gracias José, hoy entraban avefrías, y el viernes había Ika de petirrojos bastante bueno de 16,6 aves/Km en Perlora aunque el número general parece no haber cambiado mucho.

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  2. Se ha notado entrada de migrantes, durante el fin de semana, sobre todo el domingo y lunes, más información dos entradas más arriba.

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  3. Acabo de descubrir este blog y lo ha añadido a "favoritos" porque el tiempo y las aves son también unas de mis aficiones (quizás tenga demasiadas)
    Parece lógico que la llegada de aves migrantes en otoño sea cuando se aproxima un anticiclón con sus vientos del norte, pero yo tengo observado -sin mucho rigor, es cierto- que la llegada de mayor número de estas aves se produce con el viento en contra, cuando se aproxima una borrasca con vientos del sur y sudoeste.

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  4. Gracias Toyos, a mí me pasa lo mismo con las aficiones, creo que tengo demasiadas. Las mejores condiciones son, en tería una combinación de las dos que dices. Un anticiclón donde las aves salen con viento favorable, y una borrasca que deje viento de Sur, Suoreste contrario para que las aves paren y podamos verlas. Solo con anticiclón muchas veces las aves siguen migrando sin parar y no sabemos lo que está moviéndose.

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