viernes, 30 de diciembre de 2011

Ripples

Escondidas en las rocas hay escrituras antigüas que nos dan pistas de nuestro pasado, y decir antigüas, refiriéndome a rocas, es hablar de millones de años. Durante el Ordovícico, hace unos 500 millones de años todo era muy distinto, la tierra que hoy constituye gran parte de lo que ahora es Asturias se encontraba en el hemisferio sur. No existían mamíferos, aves, y los primeros peces empezaban a aventurarse sobre la tierra firme. Pero hay algo que no ha cambiado desde entonces, las rocas se forman de la misma manera, lo dice el principio de actualismo de Hutton "El presente es la clave del pasado". Una frase muy simple que pudiera parecer ingenua, pero que nos ayuda a explicar nuestro pasado.

Cuando empecé en la carrera de geología, algo que me llamó poderosamente la atención es ver esas marcas que dejan las olas o el viento en la arena de las playas, impresas en una roca. ¿Cómo era posible que algo tan frágil como para que una pequeña ola o una pisada de un pie lo borre, se conservara por tantos millones de años en una roca? pues parece ser que así pasa.
Esas marcas formadas sobre la arena de hace millones de años, eran enterradas antes de ser deshechas, después de kilos y toneladas de enterramiento, presión y temperatura, hicieron que la arena se transformara en roca arenisca, conservando aquellas marcas.

En la foto se ve este tipo de marcas llamadas ripples que se formaron sobre arenas Ordivícicas, posteriormente litificadas (Generación de roca a partir de un sedimento) y fracturadas.



Si cortamos transversalemte un ripple mayor, veremos una estructura característica que nos da pistas sobre la orientación relativa de una roca. Podremos conocer la edad relativa de la roca, es decir lo que es más moderno y lo más antigüo. Podríamos pensar que lo más moderno siempre estará por encima de lo más antigüo, pero esto no siempre es así, contínuos y apretados plegamientos hacen que muchas veces la serie esté invertida, con los materiales modernos por debajo de los más antigüos. La laminación cruzada en surco es siempre tangencial hacia la parte antigüa y angular hacia la parte más moderna. En la foto, la flecha indica los materiales más modernos.


Laminación cruzada en surco (Sierra de Curiscao) 29-12-11
Espero no haber soltado un rollo offtopic, pero me gustaría que una de las cosas que aprendí y me llamaron la atención de la carrera sirviera para algo, aunque solo sea para escribir una entrada en un blog.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...