sábado, 26 de noviembre de 2011

Una noche de Noviembre

Una noche de Noviembre de 2003, me quedé atónito al abrir la puerta de casa y ver que mi farola estaba llena de un montón de polillas marrones, todas iguales con un pequeño puntito blanco en las alas. Me sorprendió por la cantidad, y por lo avanzado que estaba el otoño. No tenía ni idea de la especie que eran, las polillas eran otros bichos que pululaban por ahí. Hice una foto y nada más.

Pero ese día empecé a buscar información, quería saber que especie era aquella. Tardé unos cuantos días, mis guías ilustraban especies parecidas pero no eran iguales. Al final dí con ella en internet (Mythimna unipuncta). Era esa, por fin. Al leer sobre ella me enteré de que es una especie migratoria. Vale, ya me costaba, y lo sigue haciendo, creer que pájaros de 11 centímetros hagan migraciones de miles de kilómetros..., pero polillas de 4 centímetros y 2 gramos de peso..., pues lo hacen. Viniendo de la ornitología, y como quiera que siempre me interesaron las migraciones, ese día comenzó una afición que conservo.

Ésta es la foto que hice aquella noche de 2003.


Hoy he vuelto a encontrármela exactamente en el mismo sitio, solo había 3 pero es suficiente. he vuelto la vista atrás inmediatamente. Son 8 años ya los que llevo fijándome en las mariposas nocturnas. 8 años..., me parecen un mundo visto desde hoy, pero me han pasado volando. Mythimna unipuncta no es una especie llamativa, escasa o emblemática, pero para mí tiene un significado especial.

Éstas fotos son de hoy.



3 comentarios:

  1. Muy chulo Jorge. Pasa el tiempo, sí señor...

    ResponderEliminar
  2. Efectívamente, pasa el tiempo... y ya tardas en ofrecerte para un testing asturiano de Biodiversidad virtual ;-D. A ver si te animas y nos reunimos unos cuantos en torno a las polillas, o a lo que sea.

    Bonita especie, y una valiente viajera; salud.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Estamos hablando de un testing asturiano para el año que viene. Probablemente en Junio y en Somiedo, pero todavía queda mucho y no hay nada concreto. A ver si sale adelante, de momento por lugar y fecha promete.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...