domingo, 11 de diciembre de 2011

Acercamiento de borrascas

El tiempo está a punto de cambiar, los últimos días de calma darán paso a una situación de vientos de Oeste que serán fuertes en ocasiones, con lluvias, y que harán que la mar se levante. Una sucesión de borrascas y frentes que durarán varios días serán las responsables, parece que será una situación persistente.


Pequeña explicación isobaras-viento.


 En el mapa de hoy podemos ver que sobre nosotros casi no hay ninguna isobara, lo que significa viento suave. Esta situación se denomina "pantano barométrico". También vemos como desde el Oeste se acerca una borrasca con un frente frío asociado que se enrosca alrededor. (no debemos prestar atención a los pequeños frentes morados o a los discontínuos rojos, ya que están en fase terminal). Hoy la mar estaba calmada, F:2 aumentando a F:3.


Isobárico de Domingo 11/12 a las 00:00h.
Mañana lunes el viento irá a más, y para el miercoles se prevée, aun más inestabilidad. Puede verse como las isobaras están mucho más juntas, lo que indica vientos fuertes, la inclinación de las isobaras nos indica que el viento será de Oeste-Noroeste, por lo que la mar estará bastante agitada.

Isobárico previsto para el Miércoles 14/12 a las 12:00h


Con esta previsión, esta mañana la he dedicado a ver que aves marinas se pueden ver sedimentadas cerca de la costa, en el lado Este del Cabo Peñas, desde Bañugues hasta Candás.

Muchas veces se dice que las aves marinas se acercan a la costa cuando hay vientos fuertes y mala mar, pero no siempre hay datos del antes y el después en un sitio concreto. Veremos si en esta ocasión las borrascas causan algún cambio en presencia de las especies que tenemos invernando o sedimentadas en esta zona. Si hay más, menos o las mismas.

Me centré en buceadoras y gaviotas. Empezando por el Norte, en Bañugues esta mañana, había poca cosa, el alca que ví hace una semana ya no estaba:

-Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 25 (un número bastante alto para la zona)
-Gaviota argéntea (Larus argentatus): 1
-Gaviota sombría (Larus fuscus): 11

En Moniello había 2 alcas (Alca torda) sedimentadas.

En la bahía de Luanco se podían ver:

-Somormujo lavanco (Podiceps cristatus): 1
-Alca (Alca torda): 3
-Arao (Uria aalge): 1
-Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 46
-Gaviota sombría (Larus fuscus): 21

También miré el puerto de Candás y la playa de Antromero donde no había nada destacable.

En la mar, el paso era muy flojo.

Cuando la sucesión de frentes nos haya afectado, trataré de hacer el mismo recorrido para ver si la situación ha cambiado.

Ondulaciones en las nubes sobre la sierra de Bufarán, indicando acercamiento de una borrasca.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...