martes, 12 de marzo de 2013

Predicción Entrada fría 12,13,14-3-13

Las previsiones de entrada de frío para esta noche y mañana miércoles han aumentado las posibilidades de ver nieve en zonas bajas de Asturias.

Desde hace dos días los modelos meteorológicos han afinado algo más la predicción y ahora nos pronostican unas isos en altura que en el momento álgido de la entrada fría durante la noche de hoy 12 a mañana 13 de los -32ºC en la costa occidental asturiana a los -35ºC de la costa oriental. Con temperaturas a 850hPa de unos -6 a-7 ºC, y precipitación que esta vez parece que no fallará en el litoral , pero será menor en zonas interiores de la región.
 Es decir que como muchas veces estaremos cerca del límite que marca la diferencia en que la mayor parte de la población asturiana que vive por debajo de los 250 metros de altitud vea nevar cuajando, a que no lo vea, por lo tanto una predicción muy difícil.
En mi humilde opinión, con las previsiones de esta mañana, durante la noche podría nevar puntualmente en la costa de la mitad oriental, mientras que en la central y occidental lo haría de 200 metros hacia arriba, sin descartar que lo haga puntualmente más abajo con dificultades para cubrir el suelo.

La burbuja de aire frío en altura es pequeña y el núcleo frío nos atravesará por la noche, por lo que un pequeño movimiento marcará la diferencia entre ver aceras cubiertas de nieve o de baldosas.
Temperaturas a 500hPa (unos 5230 metros en esta ocasión debido a los bajos geopotenciales que tendremos) previstas para el miércoles 13 a las 3 de la mañana. Modelo NAE británico mesoescalar.

Durante el día 13 la cota irá subiendo lentamente aunque no se descartaría la nieve en Oviedo, más probable en zonas altas.

Ahora, a dejar de mirar tanta predicción y tanto modelo, y empezar a mirar por la ventana, pues al final los modelos y las predicciones que vemos en los medios solo son ecuaciones que unos ordenadores interpretan, en mi opinión bastante bien. Lo que venga, bienvenido será.

Solo me queda agradecer a los compañeros de afición de Meteoasturias sus comentarios y trabajo en el activo foro de la página web
http://meteoasturias.elcomercio.es/foro/viewforum.php?f=2

Foro que durante estos días está repleto de gente que sabe, en el que he aprendido meteorología leyendo sus aportaciones, y en el que se lleva un control intensivo sobre predicciones, modelos meteorológicos y seguimiento en tiempo real de lo que acontece en la meteorología del Principado.



2 comentarios:

  1. Yo apuesto por ver baldosas en Gijón y quizás algo de nieve en oviedo, pero no demasiada. A ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  2. Al final, lo pronosticado, nieve de 200 metros para arriba y esporádicamente un poco más abajo. En la cordillera seguimos acumulando aunque se había ido bastante con el viento Sur.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...