martes, 19 de marzo de 2013

Aumento de Alcatraces

Aumento de Alcatraces este fin de semana, con cifras ya moderadas y que aumentaron el lunes tras el paso de un frente que fijó el viento de Oeste con una racha máxima de 112 Km/h en Cabo Busto. (algún problema hay en Cabo Peñas porque los datos no están disponibles)
El sábado día 16 hubo más paso hacia el Este que hacia el Oeste (295 alcatraces/hora al Este frente a 189 al Oeste), pero en días posteriores la tendencia en la dirección se invirtió (254 aves/hora al Oeste y solo 11,3 al Este durante la mañana del día 17, y 636 aves/hora al Oeste y 2 al Este el lunes día 18).
En total 3.650 alcatraces observados durante 8,25 horas repartidas en 3 días.

Estas variaciones en la dirección son completamente normales en estas fechas y no es raro ver alcatraces, gaviotas sombrías, y otras aves cruzándose en vuelo. El movimiento hacia el Oeste de los últimos días podría calificarse de "migración en retirada" o "retreat migration", término acuñado por "Thomas Alertam", un fenómeno bien conocido que implica la retirada al Sur de ejemplares que se encontraban en o muy cerca de las colonias de cría debido a un empeoramiento transitorio del tiempo meteorológico, y que es más común en migradores tempranos durante el mes de Marzo.
Las Gaviotas sombrías y algunos álcidos han hecho un movimiento similar al Oeste.

Alcatraz atlántico (Punta La Vaca, Gozón) 16-3-13
Alcatraces en migración (3 adultos y un "tipo" 4º invierno. segundo por la izquierda)
Durante el domingo y lunes hubo también movimiento de las más pelágicas Gaviotas tridáctilas (32 aves el domingo y 90 el lunes) y Gaviota enana con 2 aves el Domingo. También Págalo grande, con 32 aves en total, Gavión, Gaviota cana (1ex). Garza real (3 ex.) y aparecieron dos especies infrecuentes, un Esmerejón costeando al Este el día 18 y una Gaviota de Delaware de primer invierno el 17. Es la segunda delaware que veo en La Vaca este año, diría que hay intercambio entre los de Gijón, Avilés y Bañugues y algunos ejemplares son los mismos.

Gaviota de Delaware 1ºinv. (La Vaca, Gozón) 17-3-13
Cormorán grande (17-3-13)
En cuanto a pardelas pasó una pardela sombría hacia el este el viernes y una pichoneta hacia el Oeste el sábado, sorprende la ausencia de baleares durante estas 8 horas de observación.

Punta de La Vaca (Gozón) 17-3-13

2 comentarios:

  1. Interesante lo que cuentas de la migración retrógrada Jorge. El viernes de la semana pasada había una fuerte sedimentación, en la zona entre la Vaca y Cabo Peñas entre 2.000 y 2.500 alcatraces, de unas 2-3 millas hacia el horizonte. Creo que es debido a lo que comentas. Un saludo

    La Delaware debe ser uno de los dos individuos que están sedimentadas por la zona.

    ResponderEliminar
  2. Buen dato de alcatraces, seguramente también se movieron hacia aquí desde el Norte. Suele ser buen momento para ver marinas que crían en zonas no muy lejanas pero no son comunes como fulmar o frailecillo, ya que en otros años se vieron en condiciones parecidas, pero este fin de semana no fue así.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...