domingo, 24 de marzo de 2013

Gaviota esquimal de San Ciprián

Hoy me he ido a San Ciprián (Lugo) a ver la Gaviota esquimal (Larus thayeri) que lleva viniendo a esta zona durante Febrero y/o Marzo desde 2008. En aquel momento la localizó un grupo de ornitólogos franceses como primer invierno (2cy), y desde entonces vuelve a la misma zona año tras año (excepto quizás en 2012 año en el que no se localizó).

Ahora es adulta, y la primera Gaviota esquimal observada en España. Especie norteamericana que cría en las islas árticas canadienses y pasa el invierno en la costa Oeste de Norteamérica.

 En la primera foto se ven muchas de sus características importantes en la identificación, con un ala de Gaviota patiamarilla a la derecha para comparar.
Mancha blanca en P9 (la segunda pluma empezando por el borde externo del ala) en forma de gota y hemibandera externa negra completa, P10 con gran mancha blanca que no llega al ápice, P5 con pequeña línea negra y borde blanco grande. Bufanda de manchas pardas alrededor del cuello (muda más tardía que nuestras patiamarillas), ojos oscuros aunque no negros, patas púrpura. Ya se ha dicho prácticamente todo de esta gaviota en blogs, foros, etc.

Gaviota esquimal (Larus thayeri) San Ciprián (Lugo) 24-3-13
Larus thayeri desde abajo (San Ciprián, Lugo) 24-3-13


Gaviota esquimal (Larus thayeri) posada (San Ciprián, Lugo) 24-3-13
Gracias a Ricardo Hevia, por las indicaciones sobre su localización, que junto a Antonio Martínez Pernas es el autor de la localización de la especie este año. Y a los comentarios hechos en otros blogs como: http://larusfuscus.blogspot.com.es/2013/03/larus-thayeri-cipriana-vuelve-como.html
en el que se dan bastantes más datos sobre este ave.

Mapa de distribución de la Gaviota esquimal.
Gavión comiéndose un Pez ballesta de buen tamaño en la playa de Morás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...