martes, 5 de marzo de 2013

Paso al Este

Fin de semana marcado por el paso hacia el Este de aves marinas. La migración prenupcial en la mar incluye menos especies y menores números que la postnupcial. Las aves marinas tienden a migrar al Norte en invierno-primavera más rápidamente que al Sur en verano-otoño, por lo que suelen hacer vuelos directos desde las aguas gallegas hasta las francesas y británicas sin internarse en el golfo de Vizcaya. Solo los alcatraces y algunas gaviotas suelen verse en números considerables.

Los datos están a la derecha, pero a modo de resumen, el sábado hubo algo más de paso que el domingo. En 2,5 horas cada día de 8 a 10:30 el primero y de 8:30 a 11 el segundo día pasaron 464 alcatraces, 134 Gaviotas sombrías y 15 Garzas reales al Este, y el domingo 123 alcatraces y 319 gaviotas sombrias.

Ya no se ven Gaviotas enanas ni tridáctilas, y los álcidos también se retiran al Norte (solo 6 alcas), pero casi todos los años, algún temporal durante los meses de Marzo a Mayo produce vueltas al Sur de aves que ya estaban en, o muy cerca de las colonias de cría, son las llamadas "retreat migration" o "migración en retirada" como ocurrió el 20 de Marzo de 2007 cuando se vieron 12.645 alcatraces en 2,5 horas en migración al Oeste.

Bando de Garzas reales en paso al Este sobre la mar (La Vaca) 2-3-13.


El lunes en Zeluán con viento Sur y la temperatura ya alcanzando los 20ºC, se notaba entrada de correlimos (los chorlitejos ya habían entrado la semana pasada) conté 34 Chorlitejos grandes, 18 Correlimos comunes, 132 Cormoranes grandes que también van pasando, 1 Zarapito real, 12 Archibebes claros, 3 Gaviones y volví a ver la Gaviota cáspica adulta que hacía meses que no la veía aquí.

Altostratos entrando desde el Sur con 19ºC en bocana ría Avilés (4-3-13)

Archibebe claro (Zeluán) 4-3-13

Garceta común (Zeluán) 4-3-13



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...