viernes, 22 de marzo de 2013

La predicción del tiempo en Semana Santa

El momento más temido por cualquier persona que se dedique a predecir el tiempo de forma profesional  es Semana Santa. Como no formo parte de este grupo, me siento bastante tranquilo, pero entiendo sus preocupaciones.

Acabo de ver en TPA (Televisión Publica del Principado de Asturias) un reportaje sobre este tema que me ha parecido interesante. Entre otras personas hablaba Mónica López, la actual presentadora de la información meteorológica en TVE, persona que siempre me ha parecido de las mejores sino la mejor informadora en este sentido. Comentaba un caso para Asturias de hace unos años en que las posibilidades meteorológicas eran muy variadas para la Semana Santa asturiana. Estás mirando varios modelos meteorológicos y cada uno de ellos te presenta un escenario completamente diferente ¿A cual haces caso? he ahí uno de los problemas. Muchas veces dependerá del criterio personal.

Otro de los problemas es que la gente quiere conocer el tiempo que hará exactamente dónde él/ella está en un momento muy concreto de tiempo, y si el que da la información se confunde, mal tema, pérdida de credibilidad, etc etc. De ésto hablaba Jose Antonio Maldonado y lo decía muy  bien. "Puedes acertar 9 días de cada 10, pero la gente sólo se acordará del día que fallaste".

Es muy conocido el hecho de que la información meteorológica en los medios, en ocasiones parece que tratan de perjudicar al Norte de España en estas fechas, y realmente la mayor parte de las veces da esta impresión. Está claro que la hostelería y el turismo se juegan mucho dinero en estas predicciones. No sé si existen intereses reales o no en cambiar un predicción meteorológica, o en hacerla más o menos favorable para según que zonas de España, por lo que no entraré en este debate.

Lo único que me gustaría puntualizar es que NADIE sabe realmente qué tiempo hará dentro de 15 minutos. Las predicciones son sólo eso "predicciones" que en principio realiza un ordenador, y después un equipo de personas analiza para configurar un pronóstico lo más próximo a la realidad que pueda. Pero todo el mundo se llame como se llame se confundirá en algún momento, y en ocasiones el error será muy grande. Seguramente en los pronósticos del tiempo que se dan en los medios deberían de incluirse más expresiones del tipo  "es probable que..." "podría.." "calculamos un porcentaje de acierto..." porque de lo que hablamos es de probabilidades y no de realidades futuras, y eso en mi opinión es la sal de la meteorología, saber que más o menos pasará ésto o lo otro pero nunca estar del todo seguro.

¿Que hay medios que ofrecen una mejor información que otros? por supuesto. Que hay personas aficionadas que realizan predicciones meteorológicas más acertadas desde sus casas que otras que están cobrando por hacerlas, también. En todos los campos pasa ésto.

Creo que la gente se ha acostumbrado a creerse el pronóstico del tiempo como algo sagrado. Para todo nos hemos vuelto tan cómodos, que lo único que queremos es que alguien nos dé el trabajo masticado para que así lo único que tengamos que hacer es decidir a partir de ahí que hacemos con nuestro tiempo, y si la previsión no fue 100% acertada, además, quejarnos entre nosotros, pues es muy fácil encontrar a alguien que al igüal que tú, piense que las predicciones del tiempo no sirven para nada (a toro pasado).

Otro comentario recurrente es (En la 3 dicen que pasará ésto,en la 1 ésto y en la 5 ésto otro, ¿a quién hacemos caso?).
 Que haya varias predicciones diferentes es totalmente normal. Hay variedad de modelos meteorológicos y cada uno puede decir una cosa diferente, habrá medios que hagan más caso a uno y otros que hagan más caso a otros, según su propio criterio.

Mi consejo es que tratemos, al menos en algún momento de hacernos nuestra propia predicción del tiempo. Nunca ha sido fácil pero hoy en día es menos difícil que nunca. Internet pone a nuestra disposición infinidad de posibilidades. Ahora podemos consultar los modelos meteorológicos que hasta hace no muchos años estaban vetados a la gente "no meteoróloga" páginas como www.eltiempo.es www.weatheronline.co.uk www.weterzentrale.de www.meteociel.fr. www.windguru.com dan información a raudales, hace falta tiempo para aprender, interés por hacerlo y acumular experiencias.

De esta manera llegará un momento en el que nos sorprenderemos a nosotros mismos cuando en un día incluso nos habremos acercado a la previsión real más de lo que lo hacen los medios oficiales, pero sobre todo porque puede que nuestras quejas sean mas comedidas.

Si además nos gusta el aire libre, saber interpretar la información meteorológica nos ayudará mucho, no sólo para saber si lloverá o no. En mi caso hace años que trato de acertar los días en los que la migración o sedimentación de aves será mayor, para optimizar el tiempo que paso en el campo. Mañana tenía previsto censar aves marinas en la Vaca por a mañana, pero viendo el mapa del modelo NAE para el sábado, probablemente vaya por la tarde, ya que por la mañana el modelo predice lluvias en la fachada atlántica ibérica (no en Asturias) y una línea de precipitaciones que podría frenar a las aves antes de llegar a Asturias desde el Oeste. Esta línea de inestabilidad está previsto que se disipe al mediodía, por lo que prefiero ir por la tarde. Quizás me confunda, no sería la primera vez, ni será la última, pero es gratificante y práctico cuando aciertas.

Mapa de lluvias previstas por el Modelo meteorológico NAE para el sábado 23 por la mañana con una línea de precipitaciones en la fachada atlántica que a mi entender dificultaría la migración hacia el Norte.



2 comentarios:

  1. Gracias David, en realidad hay más incertidumbre en las predicciones de lo que se suele pensar, y eso hay que valorarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...