jueves, 14 de marzo de 2013

Febrero 2013 en el Palomo

Con 11 días, Febrero ha marcado el récord de mayor número de días de granizo en un mes desde que tengo registros de este meteoro (5 años). Haciendo honor a su fama de mes loco, y variable hubo de todo. Además del granizo, 5 días con tormenta y 1 de niebla. Llovió también más del doble de lo normal (210,6 mm) y la temperatura media se quedó en 9,2ºC (0,9º por debajo de la media del mes). Al final de mes, una entrada de frío provocó nevadas en hasta cotas de 300 metros, puntualmente más bajas y en Oviedo llegaron a verse algunos copos.

Tanta agua no hacían apetecible salir a buscar pequeños animales, pero están ahí, haga el tiempo que haga, siempre hay algo que se mueve si te paras a mirar, y la primavera cercana hace que haya cada vez más actividad.

Díptero del género Epistrophe (Sírfido) 14-2-13 (Identificado por Marián y su hermana)
Orthosia gothica (refugiada mieentras fuera llovía en el día más frío del mes) 25-2-13 
Los Tritones palmeados de la charca entraron en celo a final de mes y se les puede ver haciendo el cortejo.

En cuanto a aves se notó aumento en el número de lúganos (Carduelis spinus) con grupos casi todos los días, probablemente aves en paso.
Es increible lo de los Verdecillos (Serinus serinus), cantaron todos los días de mes, a veces bajo lluvia intensa, en estos momentos tienen que tener las hormonas al 120%, puede resultar extraño, pero estar horas oyéndolos cantar sin parar, a veces cansa.

No tengo más fotos de casa, así que subo alguna de este mismo mes que no conseguí incluir en otras entradas. La primera con el 300, las siguientes a digiscoping.

Macho de Colirrojo tizón (Verdicio, Gozón) 3-2-13
Andarríos chico (Bañugues, Gozón)

Garza real (Zeluán) 18-2-13

3 comentarios:

  1. Es que un verdecillo a todo trapo te puede poner la cabeza loca, no es un canto precisamente melodioso, hay uno a 3 metros a la izquierda del observatorio de la charca de Zeluán que me tiene frito cada domingo.

    ResponderEliminar
  2. Y no es solo uno, hay 3 machos alrededor de casa cantando sin parar, estoy en el límite de varios territorios.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, ayer mismo fotografié un díptero igual a ese que he mandado al proyecto IPOMA, si llego a ver tu entrada un poco antes, hubiese ido con nombre, o al menos con familia. Un saludo y gracias por la predicción meteorológica, que mañana viajo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...