jueves, 1 de marzo de 2012

Viento favorable

La situación de pantano barométrico ha ido evolucionando hacia un flujo suave del Sur, una borrasca se ha ido acercando a las costas de Portugal, por lo que el viento Sur empieza a caldear el ambiente. Temperaturas al alza y viento favorable para migrar al norte. Estas situaciones hay que vigilarlas ya que favorecen el flujo migratorio y los pájaros aprovechan para moverse en esta "cinta transportadora" aérea. Es una pena que sea pronto para ver números interesantes.

Mapa isobárico día 1-3-12. una pequeña borrasca acercándose al Oeste de Portugal proporciona un campo de viento Sur (naranja y flechas verdes) lo que puede favorecer movimieto de aves hacia el Norte (flecha roja).
Estas condiciones deparan dos cosas, o bien que entre algo nuevo o que lo que teníamos aquí invernando se vaya. Entre las aves terrestres, hoy y ayer se notaba sedimentación bastante intensa de Mosquitero europeo, que se les oyes por todas partes y Pinzón vulgar. También ayer se veían Zorzales reales y alirrojos en la montaña centro-occidental donde no se veían en invierno. En Laviana (Gozón) había una Golondrina, son fechas normales de primeros avistamientos

Mosquitero europeo (Phylloscopus collybita) Paso hacia el Norte.
En cuanto a aves acuáticas en Bañugues y Zeluán, parte de lo que teníamos invernando se fué. Bajó el número de aves en Bañugues, con 7 Chorlitejos grandes, 3 Correlimos comunes, 5 Vuelvepiedras y 1 andarríos chico. Entre las gaviotas había 3 argénteas (adulto, primer y segundo invierno) y tres cabecinegras. No ví a las canas.

En Zeluán más de lo mismo, había bajado el número de invernantes, con 5 Archibebes claros, 5 Zarapitos reales y un trinador. Eso sí había un pato cuchara macho nuevo y una Gaviota cana de primer invierno. Seguían las Serretas medianas y pude ver por fin la Gaviota cáspica adulta que estaba en el pedrero.


Gaviota cáspica adulta (Larus cachinnans) Zeluán (1-3-12)

Larus cachinnans (Zeluán) 1-3-12
Llama la atención además de lo que se suele comentar sobre el ojo oscuro y pequeño, tibias largas, el pequeño tamaño de la cabeza en comparación con el cuerpo, parece como si se la hubieran pegado.

4 comentarios:

  1. No veas lo que aprendo de metereologia contigo... Ya casi no me hace falta ni mirar la tv.
    ;)

    La verdad es que da un poco de pena que se marchen, con lo bien que los tratamos por aquí... pero bueno queda el consuelo de que unos vienen y otros van. Vamos a ver que nos va llegando este año.

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, gracias Juan. A mí me hace más entretenido el pajareo, siempre intento relacionarlo con lo que podemos esperar ver, hay patrones generales bastante claros.

    La incertidumbre de saber que algo vendrá pero no se sabe muy bien qué, para mí es la sal de ésto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge

    Me alegro de que pudieses seguir con las observaciones a pesar de habernos tenido que aguantar en el observatorio.
    Seguí tu consejo y busqué los chorlitos dorados en las praderas de Peñas. Ví unos 16 a la izquierda de la carretera, pero estaban muy ocupados vigilando un halcón que circulando por allí así que cuando dió una pasada levantaron vuelo dirección este.
    Gracias sobre todo por la paciencia con los chavales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto.
    No he tenido que aguantar nada, al contrario, se portaron muy bien, y me encanta ver como la gente jóven se entretiene con las aves, creo que a esa edad, las cosas tienen que entretener para que sean atractivas, y a partir de ahí darse cuenta de lo interesante que puede llegar a ser este mundo. Más todavía si veo eso en Zeluán que fue el lugar en el que yo mismo empecé a buscar pájaros hace 15 años.
    Y sobre todo hace falta gente que se preocupe de enseñar todo ésto, como has hecho.

    Me alegro de que vierais los chorlitos, además con el Halcón, muy chulo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...