viernes, 23 de marzo de 2012

Poca migración

Las personas que sigan este blog podrá tener la impresión de que tiendo a relacionar las llegadas de grupos de aves en migración con ciertos patrones meteorológicos, o que prácticamente "todo" lo que aparece por nuestras zonas de campeo tiene que tener una causa meteorológica, bien, no es así, pero creo que la relación es más que evidente. Hay infinidad de causas ajenas, como el estado de las poblaciones, fenología, molestias, o estado de la zona que visitemos, pero creo que la meteorología es el máximo responsable de las subidas y bajadas en el número y diversidad de especies, habiendo todavía muchas incógnitas que no se conocen todavía en todo esto.


<>


<>                                       Bisbita alpino (22-3-12)
Cirrus spissatus al anochecer sobre Trasona (22-3-12) 35 mm f:1.8

Durante esta última semana se ha notado un descenso en el número limícolas, cuando en teoria atendiendo a la fenología pura y dura estas especies deberían de ir aumentando, pues nos vamos acercando a los típicos picos de migración prenupcial de Abril-Mayo, pero es que las condiciones de migración con viento de Sur en las zonas de partida y Sureste-Este aquí que se dieron durante la primera mitad de Marzo fueron realmente buenas para limícolas, de ahí las buenas observaciones en Bañugues o Zeluán. Durante la segunda mitad de mes las condiciones no están siendo tan buenas, con un frente de Noroeste y temperaturas frescas o frías. Este tipo de tiempo en teoría detiene a las aves antes de que nos llegen y después de que las que teníamos aquí ya se hayan ido, como ejemplo las observaciones de ayer día 22 en Bañugues fueron de solo 1 Chorlito gris, 3 Vuelvepiedras, 20 Gaviotas sombrías, 12 patiamarillas, lo más interesante fue un Arao y 2 Gorriones molineros.

En La Vaca la cosa también continúa muy baja al menos los días 18 y 19.

Pero parece que la cosa podría cambiar, al menos volveremos a tener viento Sur afectando a la fachada atlántica norteafricana y portuguesa, que arriesgándome a hacer predicciones debería reactivar el flujo.

Flujo del Sur, que debería reactivar la migración, debido a una derivación de un frente que se descuelga desde una gran borrasca centrada entre Terranova y Groenlandia, y anticiclón sobre el Mar del Norte.
Este viento se está empezando a notar ya en Asturias con subida de temperaturas, fusión de la poca nieve que cayó, y nubes interesantes, aunque solo pude fotografiar algunos de los tipos más comunes de nubes altas: Cirrus fibratus, reconocibles por su apariencia fibrosa, Cirrus uncinus, en forma de gancho y Cirrus spissatus que forman un velo suficientemente fino como para no tapar el Sol.



Cirrus fibratus, abajo a la derecha un Cirrus uncinus con su típica forma de gancho (22-3-12) 35mm.
 
 
Cirrus fibratus arriba pasando a spissatus abajo (22-3-12) 35mm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...