domingo, 25 de marzo de 2012

Preocupación

Preocupación porque no llueve, porque los modelos meteorológicos no predicen lluvia ni en 150 horas en mi casa, porque los moritos tienen que venir hasta Asturias y también se están viendo en Inglaterra. Porque la hierba empieza a crujir cuando la pisas. Porque muchos humedales se están secando.

Desde hace unos meses vigilo este mapa de AEMET.



Representa el porcentaje de humedad en el suelo en España. Veo como cada 15 días el naranja (suelo muy seco) que empezó siendo una pequeña mancha en el Sur, se nos acerca como una plaga, cubriendo ya la mitad del país. En la cornisa cantábrica estamos aún en muy húmedo, pero no en saturado.

El índice de precipitación de lo que llevamos de año hidrológico, también es preocupante, con la gran mayoría de España en muy seco o extremadamente seco.


Y no hace falta ver estos mapas para darse cuenta de que nos falta agua, y de que además hace calor. Ayer 24-3-12 llegábamos a 28ºC en Baíña (Mieres) y 27,2ºC en Soto del Barco, en la costa.  El viento del Sur es el responsable, con el calentamiento y pérdida de humedad que sufre el aire al atravesar la cordillera cantábrica desde el Sur. La humedad relativa está hoy en el 34%, lo que reseca aún más el suelo.

Las predicciones para los próximos días son de lluvia por el Sur y centro de España, lluvias muy útiles, bienvenidas, pero no para el extremo Norte donde estaremos resguardados por la cordillera.


El Palomo, Gozón. 300mm


El Palomo, Gozón. 300mm.
 Todo por la extrañamente estable posición del anticiclón, demasiado al Norte, demasiado cerca.

Preocupación, y sensación de estar viviendo un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...