sábado, 3 de marzo de 2012

Febrero frío

Febrero de 2012 ha sido un mes frío en toda España, no es que haya muchos meses más fríos de lo normal, de unos años a esta parte los meses cálidos son más abundantes que los más fríos, de hecho desde Julio del año pasdo todos los meses han estado por encima de la media. Pero Febrero ha sido diferente.



Podríamos dividirlo en dos, la primera quincena ha sido muy fría. Ha habido tres invasiones de frío (días 3,8 y 11). El día 16 nos abandonaba la masa de aire frío, y las temperaturas se normalizaron, pero el cómputo global ha sido de mes extremadamente frío y muy seco, en la clasificación del AEMET. La suma de las 3 entradas frías, puede definirse como una ola de frío,de forma oficial.
La temperatura media en España fue de 6,0ºC, lo que supone 2,5ºC por debajo de lo normal, de ahí el calificativo de extremadamente frío. La costa oriental del Cantábrico fue la zona con mayor anomalía fría, llegando a 5ºC menos de lo normal, y la suroccidental gallega la menos fría, estando en valores normales, quedano las rías bajas al márgen de las entradas frías orientales y las vascas como más expuestas.



En cuanto a temperaturas bajas extremas, en la red principal de observatorios de AEMET se llegó a los -14,4ºC en Navacerrada el día 4, pero en la red meteoclimatic, la temperatura más baja que se llegó a medir fueron unos impresionantes -21,2ºC en Refugi dÁmitges en el Pirineo leridano a 2380 metros de altitud.

En Asturias las temperaturas estuvieron entre 1ºC en el occidente y 3ºC en el oriente por debjao de la media. En mi casa y con mis datos este Febrero fue el mes más frío desde que realizo medidas aquí con 8,1ºC de temperatura media, 2,4ºC por debajo de la media, lo que concuerda con los datos oficiales

En cuanto a las precipitaciones Febrero fue muy seco en general con una zona en la que las precipitaciones fueron mayores de lo habitual, localizada en el entorno de Picos de Europa, y en el periodo post-entrada fría.


En mi casa cayeron 62,1 litros por metro cuadrado, lo que  representa un 83% de la precipitación normal en este mes.

Podríamos resumir a Febrero como un mes caracterizado por las invasiones de aire frío y seco continental, en el que nos llegó a tocar la iso-10ºC a 850hPa, un valor muy raro. Pero este frío no vino acompañado de precipitación ni de frío suficiente en altura (5000 metros) para prodcir convección y precipitación abundante, por lo que las nevadas estuvieron localizadas en el oriente, a nivel del mar eso sí durante varios días, pero fueron más escasas en áreas occidentales, algo muy típico de este tipo de entradas tan puramente oriental, y que hizo que la sensación de frío en la gente en Asturias no fuera muy acusada, por la falta de nieve en zonas pobladas y su escasez en las montañas, que a día de hoy ya están con muy poca nieve de nuevo.

Datos AEMET y Meteoclimatic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...