sábado, 25 de febrero de 2012

Observaciones (25-2-12) movimiento prenupcial

Hace días que la migración prenupcial ha comenzado para algunas especies, pero hoy se dejaba notar ya de forma notable, en varias especies de gaviotas y otras aves.

Por la mañana, más tarde de lo que me hubiera gustado, empecé la jornada en la pequeña ensenada de Bañugues, donde esperaba un buen grupo de gaviotas, había 7 especies, faltando un habitual, el Gavión. El número de Gaviota sombría ya dejaba a las claras que hay paso; había 174 de éstos láridos, las gaviotas patiamarillas eran más escasas, con 24 ejemplares, 3 Gaviotas argénteas, y lo mejor fue la gaviota de la foto, que se asociaba a la ya conocida Gaviota cana de primer invierno. Recuerda a una Gaviota de Delaware, y así la identifiqué en principio, pero podría tratarse de un híbrido Larus fuscus X Larus canus.









Con Larus canus.
 Además de gaviotas un bando de 21 Avefrías descansaba entre las rocas, parece que están volviendo las que entraron con el frío a principios de Febrero, u otras invernantes de larga duración procedentes de más al sur. 3 Chorlitos dorados pasaron volando hacia el Este cuando me iba. También estaban los habituales 14 Chorlitejos grandes invernantes y 14 Vuelvepiedras. Entre las rocas andaba un Bisbita costero (Anthus petrosus) el primero que veo este año aquí.

Viendo que había paso, me fui a la Vaca, a verlo activamente, y si bien no se veía mucho, siempre alegra ver que los pájaros se mueven,  migracióna activa.

En una hora de 12:30 a 13:30h.

-Situación meteorológica: Viento flojo del Este f:2,
-Situación sinóptica: pantano barométrico
-Estado de la mar: marejadilla, mar de fondo de noroeste de menos de 1 metro.

-Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 1 al Oeste y 10 al Este.
-Gaviota sombría (Larus fuscus): 1 al Oeste y 35 al Este.
-Gaviota patiamarilla (Larus michahëllis): 1 al Oeste y 7 al Este.
-Gavión (Larus marinus): 1 al Este
-Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 2 al Este
-Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): 12 al Este
-Pato cuchara (Anas clypeata): 5 al Este

Había también migración activa de paseriformes, sobre todo alondras, con 39 ejemplares de los que 35 entraban de la mar rumbo Sureste, los demás con claro rumbo Este. También pasó un Bisbita común.




Gavión (Larus marinus) primer invierno (2cy) en paso al Este.
 La foto es bastante mala, pero nos deja ver algunos rasgos clave de su estructura en vuelo, lo que nos puede ayudar a identificarla y no pasarla por alto en migración. Llama la atención además de por su tamaño, que normalmente es claramente mayor que patiamarillas, sombrías y argénteas, su pecho fuerte (comparar con la patiamarilla de debajo), y porque la cabeza sobresale mucho hacia adelante, eso unido a que la cola no es muy larga, y el pico es grueso, da la impresión de ser "pesado de proa"

Gaviota patiamarilla (Larus michahëllis (La Vaca) 25-2-12

Alondra (Alauda arvensis) entrando de la mar (La Vaca) 25-2-12
Después en Peñas ya con poco tiempo para mirar, había un bando de 165 Chorlitos dorados y un Correlimos común en las charcas del pedrero.

Parte del grupo de Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) en Cabo Peñas. 25-2-12
Mapa isobárico de hoy (25-2-12) a las 12h. Pantano barométrico, ni borrascas ni anticiclones sobre Iberia, y casi sin isobaras, lo que se traduce en situación tranquila y casi sin viento.
La previsión http://www.wetterzentrale.de/pics/avnpanel1.html es que continúe así, por lo que probablemente durante estos días continúe el movimiento de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...