miércoles, 7 de marzo de 2012

Febrero en el jardín.

En el jardín de casa, todo se va acelerando, el frío de la primera quincena de Febrero, congeló parcialmente la charca tres mañanas, alcanzándose una mínima de -0,6ºC, el día 4 de Febrero, lo que está 0,5ºC por encima del récord de 2006. Éstas temperaturas ralentizaron el desarrollo vegetal, pero entrada la segunda quincena, las temperaturas se suavizaron (aunque en realidad nunca dejaron de ser suaves aqúí al lado de nuestro calefactor Cantábrico) y aparecieron nuevos inquilinos. Para empezar, en la charca, los tritones palmeados (Lissotriton helveticus) aparecieron ya en celo, con los machos adoptando la típica postura de cola doblada que mueven rápidamente. Los renacuajos de rana bermeja tienen ya un buen tamaño, y comparten orillas con una buena población de caracoles de agua dulce, que han aparecido en número importante criando. No sé a qué especie pertenecen, supongo que será bastante difícil saberlo.


Caracoles de agua dulce en la charca (29-2-12)

Las mariposas nocturnas también van aumentando, aunque son muy escasas todavía, pude ver dos especies típicas de finales de invierno: Orthosia gothica y Menophra abruptaria. Entre las mariposas diurnas, Vanessa atalanta, Gonepteryx rhmani, Pararge aegeria y Pieris rapae.
Los dípteros, con el omnipresente Eristalis tenax, y las especies del género Platycheirus, las Calliphora vicina, así como unas cuantas especies más, de las que tengo mucho que aprender para lograr identificarlas.


Orthosia gothica (El Palomo) 27-2-12
Eristalis tenax (El Palomo) 24-2-12
Sepsis sp. (El palomo)

Entre las aves, una pareja de Ánade real estuvo 3 días en la charca, que también fue utilizada por Jilgueros, Verdecillos, Verderones, Arrendajo y Pinzones vulgres. Se notó paso de Mosquitero europeo y Zorzal común en la última semana de mes, al igüal que en el resto de Asturias.


Hembra de Ánade real Anas platyrhynchos) en la charca de casa 23-2-12.

En el "moss garden", muchos musgos están fructificando, por ejemplo el Bartramia pomiformis (si habéis llegado aquí intentando ver un bonito limícola americano de patas y pico largo, lo siento, solo veréis musgo).

Bartramia pomiformis (El Palomo) 23-2-12
En Marzo aparecerán muchas más especies, y aquí lo iré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...