domingo, 5 de febrero de 2012

Terminamos la entrada fría.

Hoy podemos dar por terminada la entrada de aire frío, que tantos minutos de informativos ha rellenado. El aire húmedo y templado de la mano de un frente atlántico ha barrido al aire frío, seco y continental que nos acompañó desde el jueves dejándonos hoy Domingo cantidades de precipitación muy abundantes en algunos puntos como los 73,1 litros por metro cuadrado de Taramundi, 41,2 en Posada de Lanera hasta este momento (Meteoclimatic), y ya se están produciendo algunos desbordamientos en el oriente.

 Si hacemos balance de lo ocurrido, en Asturias nos ha faltado mucha nieve, aunque es básicamente lo que los modelos meteorológicos predecían en Asturias. La iso -10ºC nos entró el viernes, eso supone una "rareza meteorológica" aunque desafortunadamente el viento hizo que casi no tuviera efectos en niveles bajos, aunque se pudieron vivir momentos de -11ºC en "el cable" de Fuente de por ejemplo, o los -7ºC que tuvieron de máxima en la estación de San Isidro el jueves y -9,4ºC de mínima el sábado.
 El aire del este aquí llegó ya muy seco (Jueves, Viernes y Sábado), siendo las precipitaciones más abundantes en el este de España, que al venir acompañadas de frío, han dejado nieve al nivel del mar en País Vasco, Cataluña, o Mallorca. Las situaciones que nos dejan mayores espesores de nieve en Asturias son las de Norte o Noreste con recorrido marítimo, y con más frío en altura, aunque sean menos frías en capas medias y bajas.

En esta ocasión los momentos de precipitación no coincidieron con los de frío. La nieve en la costa asturiana, es una lotería en la que se tienen que conjugar muchos factores a la vez para que se produzca.

Mapa isobárico de hoy Domingo a las 12h, en el que se aprecia el frente que nos deja acumulados de precipitación abundantes y la dirección norte del viento (Siguiendo las isobaras).

Quedaba la duda de si la precipitación de hoy empezaría con frío suficiente acumulado para ver la nieve en cotas bajas, pero la nueva masa de aire templado ha desplazado al frío de manera muy rápida ya ayer, cuando veíamos como la temperatura subía irremisiblemente.


Temperaturas en capas medias (1500 metros de altitud) en el mismo momento, con la iso +2ºC sobre nosotros, la cota de nieve se dispara hacia arriba. Fijaros como el frío les entró por Mallorca, de ahí la nevada que les cayó en la playa.
 Lo que se predice ahora mismo es que volverá el frío de cara a la semana que viene, pero de nuevo con viento del Este y sin humedad suficente, para ver buenas precipitaciones.



5 comentarios:

  1. Un blog interesantísimo, lo seguire con entusiasmo. El sábado por la mañana en Ventana estabamos a de -7 a -8 pero con el viento que hacía la sensación de frío debía de ser de las más notables que recuerdo en los últimos años. Enhorabuena por este excelente blog y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge. Con esas temperaturas y el viento de unos 50 Km/h que tendríais por lo menos, la sensacìón tèrmica se dispara a unos -17ºC!

    ResponderEliminar
  3. Jorge, muy buena la serie de la ola de frío. A ver que pasa con la nos viene encima ahora.

    ResponderEliminar
  4. Sì, a ver el segundo envite que nos depara...

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, esta tarde volvemos a comprar "papeletas para la lotería", aunque mucho me temo que otra vez volverá a ser una entrada seca, espero equivocarme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...