sábado, 4 de febrero de 2012

Seguimiento de entrada fría (Sábado-Domingo)

Ha tenido que parar el viento del Este para que las temperaturas cayeran. El viento fuerte no deja que el frío que entró en capas medias y altas descienda hasta el suelo, por lo que al cesar el viento, el frío desciende, por eso hoy ha hecho más frío que ayer y anteayer. Hoy se alcanzó la primera helada del año y del invierno en mi casa con -0,2ºC, un buen valor, puesto que aquí no hiela todos los años, y la media de días de helada anuales es de solo 1,2 días.

Bien, en mi opinión ahora se abre el período más interesante de la entrada de frío. Hoy ganamos humedad, el viento se pone del Norte y Noroeste, y mañana una masa de aire húmedo con precipitaciones entra por el noroeste. Sería ideal que esto coincidiera con el máximo de frío en altura que fue ayer, pero hoy también hay bastante frío, suficiente para que nieve, incluso en la costa sobre todo la oriental (hablo de Asturias).


Radar meteorológico. Precipitaciones entrando por el oriente. Sábado a las 11:35 hora oficial.

Mañana será un día diferente y muy interesante. Entrará una masa de aire muy húmeda con precipitaciones abundantes, y en teoría ésto hará subir la cota de nieve, según modelos incluso a 2000 metros!, pero en la práctica yo creo, y esto es una opinión personal, la cota de nieve estará más baja, de hecho bastante más.


Precipitación abundante prevista para mañana domingo a las 7:00h. En teoría ya con la cota de nieve alta.

Hay dos opciones: (1-) que el aire húmedo nuevo y relativamente templado desplace el aire frío antes de que llueva, y en ese caso los modelos tendrán razón y mañana lloverá incluso a cotas altas. (2-)O que el frío no sea desalojado y empieze a precipitar con temperatura suficientemente baja como para que nieve incluso en cotas muy bajas.

Los medios dan una predicción intermedia (3-) con cota de nieve mañana entre 300 y 1100 metros mañana.

Personalmete prefiero la segunda opción, por supuesto, pero eso al tiempo no le importa, aunque solo tener la sensación de que no sé lo que va a pasar ya me gusta.

De todas formas hoy es un día interesante con las puertas abiertas a la nieve y la precipitación será mañana abundante, sólida o líquida el tiempo lo dirá, está todo muy en el aire...

2 comentarios:

  1. Las predicciones de temperaturas bajo cero, al menos para Gijón, sonaban a broma hasta hoy, ya que no se bajó de los 5ºC, pero hoy (sábado) por la mañana a las 8 nevaba en la playa del Arbeyal, y la sensación térmica sí que era de estar bastante bajo 0ªC (estábamos a 0ºC justos).
    Veremos mañana.

    ResponderEliminar
  2. Buena noticia que haya nevado en Gijón, al final mucha lluvia hoy pero sin sorpresas "sólidas"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...