jueves, 23 de febrero de 2012

Nubes y arena

Es curioso como la naturaleza juega con formas muy parecidas en muy diversos ámbitos. Uno de los ejemplos que me llama la atención es la formación de ondas en la arena o ripples, se forman por rozamiento de dos materiales que se comportan como fluidos: el agua de una ola o de la corriente de un río, que se desliza sobre la arena, que aunque no es en sí un fluido, se comporta como tal al estar compuesta de pequeñas partículas (granos de arena).

Por otro lado, algo aparentemente muy ajeno al agua y la arena forma estructuras similares, a una escala mucho mayor, son las nubes onduladas o "undulatus". Hoy se pudieron ver sobre Avilés y seguro que en más sitios de Asturias nubes de este tipo. Son muy llamativas, porque forman bandas regulares en el cielo que a veces lo cubren completamente aunque no oscurecen mucho la luz bajo ellas. Estas nubes se forman por rozamiento de dos capas de aire que no se mezclan, creando ondulaciones en el aire entre ambas capas, igual que pasa con el agua y la arena en los ripples.


Ripples sobre la arena (El Redondo, Verdicio, Gozón) 1-1-09
Altocumulus stratiformis undulatus sobre Vallinilello (Avilés) 23-2-12

Aparte de todo ésto hoy ha sido un buen día para fotografiar nubes. La cercanía de un pequeño frente ha propiciado que aparecieran varias especies juntas, en formas y extensiones muy variables. Un buen día para aprender y para el relax poco antes de que se pusiera el sol.


Altocumulus undulatus sobre Valliniello (Avilés) 23-2-12

Puesta de sol con varios tipos de nubes: Cirrostratus a la izquierda como un velo fino de nubes altas blancas. Altocumulus stratiformis a la derecha, más oscuros y a una altura menor, en la parte alta del fotograma se ondulan, formando bandas, Altocumulus stratiformis undulatus. Cerca del Sol se ven Altocumulus undulatus, que ya no forman una capa estratiforme.
Al fondo La Deva y punta Vidrías.
Faro de San Juan, (Gozón) 23-2-12

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...