miércoles, 15 de febrero de 2012

Calidris maritima

Ultimamente hay tantos blogs, que es difícil no repetirse. Hay pocas aves para muchos bloggers, y casi todos queremos ver ciertas especies, por lo que cargamos con nuestras cámaras y prismáticos, si hay suerte vemos lo que queremos y volvemos contentos, para contarlo en la web. La entrada de hoy podría haberla escrito cualquier otro en su blog particular, de forma similar a como yo lo haré.

Los correlimos oscuros de la bocana de la Ría de Avilés están muy visitados, son aproximables, seguramante más que en cualquier otro sitio de Asturias, son limícolas especialistas en costa rocosa, por lo que bastante atractivos, ya que se apartan del esterotipo de hábitat de cualquier otro limícola, además suelen dejarse fotografiar. Hoy fui a visitarlos.


Correlimos oscuro (Calidris maritima) rompeolas Avilés (15-2-12).
Conté 7 ejemplares que al contrario que otros grupos, no estaban asociados a Vuelvepiedras, especie con la que suelen compartir hábitat.


Me estuve fijando en las pequeñas diferencias entre individuos, en esta foto se ve un ejemplar más claro, a la izquierda. Datarlos en estas fechas es muy complicado, yo diría que imposible en la mayoría de las ocasiones en condiciones de "campo".

Patrón alar de Correlimos oscuro (Calidris maritima) con una leve banda alar blanca. Diseño de la cola con ancha banda oscura longitudinal rodeada de blanco. Plumaje de invierno. (Ría de Avilés). 15-2-12
Además de Correlimos oscuro, también estaban por allí un grupo de 7 Correlimos tridáctilos. Éstos destacan en los cubos del espigón, con su plumaje blanco,  por donde se movían como pequeños juguetes de cuerda.
Grupo de correlimos tridáctilo (Calidris alba) Avilés (15-2-12)
Correlmos tridáctilo mostrando la banda alar blanca muy visible en vuelo.
Las lluvias de los últimos días dejaron gran cantidad de maderas arrastradas por los rios y que la mar va devolviendo. Al fondo Faro de San Juan, a la izquierda el espigón en el que se encuentran los correlimos invernando. 

2 comentarios:

  1. Pues nos hemos cruzado, porque cuando yo fuí el barco de tu última fotografia, tb. andaba por esa altura.
    Muy guapos los tridáctilos, yo creo que son menos que el año pasado, pero muy confiados.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Seguro, yo estuve allí, sobre las 12:30.

    Gracias por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...