martes, 4 de febrero de 2014

Previsión de Ciclogénesis (4-2-14)

Hace más de 1 mes que las borrascas y los frentes son continuos entre los 40 y 60 º de latitud en el Atlántico Norte, lo que nos deja a merced de estas profundas depresiones. A pesar de ello, durante los próximos días veremos como las borrascas más potentes que hasta ahora se habían mantenido en latitudes altas (50-60ºN), se van a formar más al sur, por lo que estaremos más cerca de sus centros y como consecuencia, de sus zonas más activas.

Esto no es todo, ya que la formación de varias de esas borrascas puede calificarse de ciclogénesis explosiva. Según las predicciones, tendremos 3 ciclogénesis explosivas en 72 horas frente a las costas portuguesas, lo que es un hecho destacable. Recordemos que para que se aplique el término de ciclogénesis explosiva, una borrasca tiene que profundizarse 24 milibares o más en 24 horas.

La primera ciclogénesis, ya se ha producido y está dejando rachas de más de 100Km/h en Galicia, tiene una componente de vientos muy meridional, por lo que en gran parte de la costa cantábrica estamos relativamente resguardados del viento, de echo ahora mismo apenas soplan 20Km/h aquí en Gozón, que previsiblemente aumentarán durante la tarde y noche al rolar ligeramente el  viento.

La segunda ciclogénesis, viene profundizándose en mitad del Atlántico Norte, durante hoy martes. Está previsto que llegue el jueves por la noche, y que nos afecte quizás más que la primera, debido a que producirá una rolada de viento a Noroeste más patente, dejándonos sin abrigo de la cordillera. El miércoles la previsión de olas es de 10 metros, esos sí, las mareas en esta ocasión ya no tienen un coeficiente tan alto.
Mapa de hoy martes a las 12:00 con la primera ciclogénesis. Petra entre Irlanda y Galicia

Mapa previsto para las 12:00 del miércoles, con segunda ciclogénesis explosiva acercándose por el Oeste.
Una tercera ciclogénesis que también cumple los requisitos para ser explosiva puede verse en el mapa previsto para el viernes.
Circulación de la borrasca en latitudes bajas (Jueves a las 12:00h.)

Mapa isobárico previsto para el viernes día 7. Nueva ciclogénesis explosiva en el Atlántico.
Saber qué esta ocasionando esta sucesión de ciclogénesis, varias de ellas explosivas, es muy difícil, hay muchos factores a tener en cuenta al analizar las interacciones entre el océano y la atmósfera. 
La corriente en chorro "Jet Stream" suele ser un sospechoso habitual. Esta corriente es un flujo casi constante de vientos presente en la alta troposfera, para conocer cómo se encuentra en éstos momentos la página "weatheronline" nos brinda sus mapas.

Como puede verse el "Jet" está y estará muy activo estos días, y en nuestra latitud cuando lo normal es que se posicione más al Norte, ésto puede alimentar la formación de borrascas en el Atlántico. 


Otro factor importante es la temperatura del Atlántico Norte, ya que el océano proporciona energía en forma de calor y vapor de agua.

Las zonas que nos interesan, son la zona de ciclogénesis de Terranova en Canadá y el Atlántico subtropical frente a las costas atlánticas americanas, ya que es allí donde están produciéndose las ciclogénesis de latitudes bajas. Puede verse en el mapa el llamativo contraste de temperaturas entre las muy frías aguas de la corriente del Labrador, frente a Terranova, entre 3 y 4 grados más frías de lo habitual, y las aguas cálidas de la corriente del golfo frente al cabo Hatteras, entre 3 y 4 grados por encima de lo habitual, eso es una anomalía de 8ºC, lo que en el mar es mucho contraste. Además la zona subtropical atlántica está unos 2ºC más cálida de lo normal, proporcionando mucha energía a las borrascas.

Anomalía de temperatura en el Atlántico Norte.Fuente NOAA.
 Ya digo que conocer las causas exactas de tanta actividad es un trabajo muy complicado que llevaría mucho más trabajo que el de consultar algunas páginas web, pero hoy en día tenemos a mano una cantidad de información sin precedentes en la historia y muy apetecible de consultar.

Queda ver como se va desarrollando esta inusual serie de ciclogénesis explosivas, tras los temporales de mar quizá están siendo poco valoradas por los medios, pero con las borrascas tan cerca, el estado de la mar y de las zonas costeras muy castigadas por el temporal de mar de anteayer (Nadja), estamos jugando a una lotería peligrosa.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada. Extraordinariamente didáctica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack Jorge. Fantástica entrada¡¡

    Un saludo
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Jorge, como siempre.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mas que un comentario quisiera hacer una pregunta: esto que ahora se da en denominar ciclogénesis explosiva, cuando se presenta con vientos del NO, ¿no es lo mismo que lo que siempre se llamó Galerna Cantábrica?

    ResponderEliminar
  5. Buenísima entrada, Jorge, como siempre

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Respondiendo a Joaquín, en realidad galerna y ciclogénesis explosiva no son lo mismo. Una galerna es un fenómeno local cantábrico, caracterizado por un role muy brusco de vientos de S o SO a NO o N con aceleración de su velocidad. Hay fundamentalmente 2 tipos: frontal, son de mayor escala y desarrollan borrascas visibles profundas en un mapa isobárico con un frente atmosfércio. típica: suelen aparecer en verano están muy condicionadas por la orografía cantábrica de sierras paralelas y cercanas a la costa que acumulan energía a barlovento y no siempre desarrollan frentes, son más violentas de Cantabria hacia el Este, ya que aunque se generan frente a Asturias van ganando energía hacia el interior del Cantábrico.
    Una ciclogénesis explosiva puede aparecer, y de hecho lo hace en cualquier lugar del mundo, sin influencia orográfica, ya que se desarrollan en aguas abiertas, eso sí para que sea "explosiva" tienen que sufrir profundización de 24mb o mas en 24 horas.

    Algunas ciclogénesis explosivas pueden originar galernas al llegar a aguas cantábricas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...