domingo, 23 de febrero de 2014

La Vaca y Peroño 23-2-14

Esta mañana he pasado 5 horas en La Vaca que he repartido en hacer el censo de terrestres, un itinerario de 3,5 kilómetros en el que cuento todas las aves para calcular el índice kilométrico de abundancia (IKA) y la densidad de aves de este habitat. Me han salido 390 aves de 34 especies, que curiosamente solo son 4 ejemplares más que en el censo de Enero. No las voy a enumerar todas para no aburrir, si todo sale bien iré publicando estos censos en algún informe con los datos de todo el año.
Algunas de las observaciones más interesantes son las altas densidades que está alcanzando la Curruca cabecinegra con 2,85 aves/10 hectáreas. y un IKA de 3,42 aves. La Curruca capirotada también aumentó respecto a Enero, aquí es una especie que varía bastante su número a lo largo del año y dio un valor de densidad de 9,71 aves/10 Ha y 9,42 aves/Km. El número de Buitrones está más bajo que otros años, seguramente debido a que los prados que les gustan están o siendo invadidos por matorral o plantados de ballico. Solo vi 2 Buitrones en los 3,5 kilómetros. Por lo demás todo más o menos normal, 6,28 Mosquiteros comunes por cada 10Ha o 1 macho de Gavilán que cazaba pajarinos por la zona.

Después hice 2 horas en La vaca de 12:15 a 14:15h. El viento flojo de Sur suele ser bueno para ver movimiento al Este a principios de año. Hoy no había mucho, pero el número iba en aumento.
Pasó 1 Paredela pichoneta, ya se encuentra cerca el momento de su migración prenupcial hacia el Oeste. 1 Pardela balear, 87 Alcatraces al Este y 12 al Oeste, 3 Gaviones, 1 Gaviota tridáctila, 2 Gaviotas cabecinegras, 8 Araos, 1 Alca, 1 macho de Pato cuchara al Este y 10 Págalos grandes.

En total esta mañana fueron 527 aves de 48 especies.

Hábitat de laurel y zarzal en Peroño-La Vaca. (23-2-14)

Estornino pinto (Peroño-La Vaca)

Bisbita común (Peroño-La Vaca)

Gavión adulto (La Vaca) 23-2-14 

En cuanto al tiempo hoy estaba de Sur, pero se ven cambios a medio plazo. La semana empezará con flujo de Oestes, pero a finales llega frío. Para el viernes entrada de viento Norte húmedo y frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...