jueves, 11 de octubre de 2012

Septiembre en El Palomo

 Septiembre fue un mes seco en El Palomo, solo llovió 10,8 litros, cuando la media (hecha con 5 Septiembres que ya de por sí fueron secos, es de 30,2 litros.). El anticiclón dominó la primera mitad de mes con viento del Este. Durante la segunda mitad, se acercaron varios frentes, siendo el más activo el que nos atravesó durante el día 23.
La temperatura media fue de 18,6ºC. 0,2ºC por encima de la media.

En cuanto a la vida que corrió por los alrededores casa, pues decir que todo ha seguido su curso natural, lo que quiere decir que entre otras cosas hay que comer, y para ello cada unos se arregla como puede y sabe. La araña Araneus diadematus tiene algunos trucos. Lo que pasa cuando tiendes redes, es que te puede caer cualquier cosa. Ésta tendrá para varios días con la mariposa Gonepteryx rhamni que ha cogido.

NK Macro 105mm. Flash de relleno para resaltar los hilos de la tela. (El Palomo, Gozón) 10-9-12
La escasez de agua hizo pasarlo mal a la vegetación, y las mariposas fueron poco a poco disminuyendo, aunque Polyommatus icarus fue bastante abundante (el mejor período de este año).

Polyommatus icarus. Intentando jugar con la escasa profundidad de campo. NK Macro 105mm (10-9-12) 
Lampides boeticus Nk Macro 105. (16-9-12) El Palomo, Gozón

Lyacaena tytirus. Nk Macro 105 (10-9-12) El Palomo, Gozón
Colias croceus Nk Macro 105. Esta especie aún siendo muy común no es nada fácil de fotografiar , debido a que levanta el vuelo a poco que te acerques. El Palomo, Gozón 10-8-12
El día 10, un pequeño Lagarto verdinegro casi me entra literalmente por la puerta de casa. Estaba un poco perdido, por lo que lo dejé en una zona más tranquila, lejos de los perros. El diseño a rayas es muy vistoso en estos ejemplares juveniles.



Lagarto verdinegro (El Palomo, Gozón) Nk Macro 105.(10-9-12)
La libélulas aumentan normalmente durante el último mes del verano en esta zona, aunque este año con lo poco que ha llovido la charca tiene un nivel de agua muy bajo. Aún así hubo días con 5 especies distintas: Sympetrum striolatum, Ischnura graellsii, Ceriagrion tenellum, Anax imperator y Aeschna mixta.

Sympetrum striolatum calentándose al sol (El Palomo, Gozón) Nk Macro 105.
La escasa humedad hizo aparecer los primeros hongos del otoño sobre un tocón de madera, presagiando castañas, viento, lluvia y setas.


6 comentarios:

  1. Seco otoño el que se presenta, pero otoño será al fin y al cabo y las hojas de los árboles caerán sin remedio.

    Muy bonito ese jovenzuelo de lagarto verdinegro, nunca he visto a esa especie de esa guisa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito el otoño, ese aire de melancolía de los días grises, las hojas volando con el viento y los paraguas por la calle.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué guapo el lagarto, vaya colores más chulos. Me parece un poco tarde para un ejemplar tan pequeñín, pero andarán los bichos locos con este calor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste era pequeño, más pequeño que una lagartija roquera. Ahora me parece que sí, se acabó la temporada de reptiles, quitando a la roquera que se ve hasta los días de sol de invierno.

      Eliminar
  3. Me sigue gustando la observación diaria del entorno donde nos movemos, da tantas alegrías en cuanto a la diversidad, y esto es la muestra, como una excursión al mar o al monte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque parece que a lo largo de los años mirando el mismo sitio, puedes verlo todo, se siguen encontrando especies nuevas, comportamientos... Da igual cuantos años busques en un trozo de seto, siempre encontrarás una nueva polilla, araña, planta, o a saber cuantas cosas más...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...