domingo, 21 de octubre de 2012

Papamoscas papirrojo

Buen fin de semana éste. Me gustan las rarezas y no solo en los pájaros, también me gustan las rarezas meteorológicas, nubes de variedades raras, la nieve a nivel del mar, etc. Me parece que lo que no vemos a menudo nos saca de lo cotidiano, y eso siempre es bienvenido.

Hoy Domingo 21, el grupo de SEO Asturias localizó en un lugar tan inverosímil como el acantilado del Cabo Peñas, un Papamoscas papirrojo (Ficedula parva), entre la roca, con 100 metros de caída libre bajo él.

Y allí estaba, como si se hubiera tirado literalmente en el primer punto de tierra que veía después de varias millas de vuelo sobre la mar, que es lo que seguramente hizo.

Ficedula parva (Acantilados de Peñas, Gozón) 21-10-12. Televid 77 Digiscoping.
Llevaba tiempo detrás de éste pájaro forestal en otros hábitats aparentemente más acordes, pero fue a aparecer aquí, entre la cuarcita de Peñas.

Al sol. Televid 77 Digiscoping.
Estuvo comiendo entre las piedras y la poca vegetación y allí se quedó mientras anochecía. Mientras yo estuve lo vimos, Clemente Álvarez, Jose Antonio Fernández, Xuan Cortés, Daniel López, Manuel Quintana, y el que escribe.

Hay teóricamente una buena situación para que aparezcan divagantes orientales, con un anticiclón extendiéndose por amplias zonas de Siberia, y una cuña de altas presiones que nos lo extiende hasta Francia. Ayer se veía un Mosquitero de Schwarz también en Peñas, y se ha visto varios en Europa.

Los modelos predicen que la borrasca, que ahora está sobre Azores irá acercándose, lentamente y podría llegar a finales de la semana que viene, habrá que estar atentos, porque una entrada de nubosidad y lluvia, por parte de un frente procedente de esa borrasca, mejoraría las condiciones de sedimentación de aves aquí.



Atardecer en Peñas (21-10-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...