|
Sympetrum striolatum (El Palomo, Gozón) macro Nikkor 105mm F:5.6 |
La fotografía de invertebrados, es una parte de la fotografía de Naturaleza que va ganando adeptos. Las cámaras digitales han facilitado mucho la tarea, antes vetada solo a unos pocos.
Dentro de los invertebrados, las especies más fotografiadas son las mariposas, y tras ellas se encuentran seguramente las libélulas. Son de gran tamaño en el mundo de los insectos, coloridas y muy importante, identificables.
La mejor guía a día de hoy para Europa (Field Guide to the Dragonflies of Britain and Europe, de Klaas-Douwe Dijkstra) está a muy buen nivel, con fotografías, dibujos, y buenos textos. Las únicas pegas son la falta de información sobre la distribución de muchas especies, y sobre las subespecies ibéricas en general. No soy ningún experto, de hecho tengo solo 3 años de experiencia con réflex, y 2 con Macro, pero voy a contar la manera en la que yo me encuentro más cómodo fotografiando libélulas.
El Equipo:
Se pueden hacer fotografías aceptables con una cámara compacta, pero si se quiere mayor calidad, como en la mayoría de los campos de fotográfia, tendremos que hacernos con una cámara réflex. Incluso las cámaras réflex más básicas darán resultados que prácticamente no podremos distinguir de las más avanzadas. Más importante es el objetivo que usemos.
En cuanto a la óptica, necesitaremos un objetivo macro específico. Debe permitirnos enfocar hasta conseguir una escala 1:1, en alguna parte del objetivo encontraremos esta relación.
Cada marca tiene al menos un objetivo que lo consigue. La calidad de detalle y el "bokeh" o aspecto de las zonas desenfocadas de éstos objetivos, hace que merezca la pena tener uno, si solemos fotografiar invertebrados. La distancia focal más empleada es de alrededor de 100mm. Nikon y Canon tienen dos muy buenos macros (Micro Nikkor 105mm 2.8, para Nikon, y Macro 100mm 2.8 para Canon) Otras marcas también tienen el suyo.
En fotografía de libélulas quizás es buena idea adquirir un macro de focal más larga, debido a lo asustadizas que pueden llegar a ser las libélulas al acercarse a ellas. Para eso podemos optar por adquirir un objetivo de 150 o 180mm Sigma tiene buenos objetivos en este rango. La otra opción es añadir un convertidor de focal a un 100mm (1,4X 1,7X o 2X). Tanto los macros de focal larga como los convertidores de calidad no son baratos, por lo que deberemos pensarnos mucho su compra.
Yo personalmente no uso convertidores. Fotografío en Macro con una Nikon D-60 y un Micro Nikkor 105mm 2.8 VR.
Otros elementos son el trípode, que personalemente no suelo usar para libélulas. Me parece poco práctico y engorroso cargar con él y enfocar en las zonas húmedas por las que se mueven estos animales. Solo lo uso en mañanas frías cuando las libélulas está aletargadas por la temperatura y te permiten acercarte mucho.
El flash, es un buen aliado cuando las condiciones de luz no son adecuadas, normalmente cuando hay poca luz, o ésta es demasiado dura, entonces uso flash de relleno para iluminar las zonas que quedan a la sombra.
No uso unidades externas de flash.
Intento que el equipo no me limite la capacidad de meterme entre juncos. Si entro con un trípode, varios flashes, en una charca tropezando con todo, lo más normal es que la libélula eche a volar antes de que pueda enfocarla.
|
Fotografía básica de un macho de Aeschna mixta. Desde arriba, bien enfocada y con un diafragma medio (F:8 a F:16), es una buena forma de empezar, y perfecta si no sabemos de que especie se trata, ya que son visibles la mayoría de los rasgos que nos permitirán identificarla a posteriori con la guía delante. Macro Nikkor 105mm. |
Las Fotos:
Una vez que tenemos el equipo, yo suelo preferir hacer fotos en las que la libélula este completamente enfocada, y el fondo muy desenfocado, para que destaque claramente sobre él. Para conseguir ésto, abro el diafragma, normalmente ente 5,6 y 8, a veces incluso más, aunque siempre hay que vigilar para que al abrirlo demasiado, no se nos desenfoque alguna parte que queremos tener a foco. De enfocar solo una parte, que sea el ojo. Si puedo elijo una libélula que tenga el fondo (hierba o agua) lejano, para que sea más fácil desenfocarlo.
Normalmente enfoco en automático, aunque no siempre. Si uso trípode, o si puedo permitirme cerrar el diafragma puedo pasar a manual.
La luz es muy importante, a mí me gusta que sea suave y difusa, creo que a las libélulas les favorece, se puede conseguir con luz natural en un día nublado, o con un difusor en el flash.
Es importante tener en cuenta alguna regla básica de la fotografía, como la regla de los tercios. La fotografía será más "agradable de mirar". En el caso de estos animales, balancear la imagen puede ser algo distinto que con otros insectos. Al tener gran parte de su peso concentrado en la parte delantera (Cabeza, cuerpo y alas) y un abdomen muy largo, podemos dejar la cabeza muy arrimada a un borde del fotograma para que todo lo demás balancee la imagen.
|
Ischnura graellsii. El peso de la imagen está concentrado en la parte izquierda el fotograma. La parte final del abdomen equilibran la imagen por la derecha. El fondo, se dejó muy desenfocado abriendo el diafragma a F:4. |
Más difícil es fotografiar libélulas en vuelo. Nos hará falta mucha paciencia ( pero la tenéis, porque si no la tuvierais, no habríais llegado a esta parte de la entrada).
El vuelo de todos los insectos es muy rápido, por lo que es muy difícil "congelarlas" en una foto enfocada, pero los resultados merecen la pena. Mi forma de hacerlo observar si hay alguna zona en la que se quedan un rato quietas en el aire, suele pasar. Fijar el enfoque en esa zona, cerrar todo lo posible el diafragma del objetivo (F11 a F22) y esperar hasta que la libélula se meta en ese pequeño espacio de aire en el que puede estar algunos segundos inmovil.
|
Merece la pena perder algo de tiempo intentando alguna fotografía en vuelo. Aeschna cyanea. El Palomo, Gozón, 19-10-12. Macro Nikkor 105mm F11 |
|
Macho de Aeschna mixta en vuelo. El Palomo, Gozón. Macro Nikkor 105mm F:22. Un diafragma tan cerrado hace que sea más difícil conseguir fondos desenfocados, y normalmente aparecerán semienfocados como éste. |
Podremos fotografiar comportamientos como puestas de huevos en el agua o cópulas, que en estos insectos son muy vistosas, siempre cuidando el buen enfoque y si podemos la composición. El desenfoque del fondo hará que nos fijemos más en lo que está enfocado.
|
Cópula de Enallagma cyathigerum (Embalse de La Granda, Gozón) |
Llevando el macro hasta su extremo 1:1, es fácil jugar con las texturas, composición y colores.
|
Inserción de las alas en un macho de Orthretum coerulescens. Fotografiada a 1:1 Maro Nikkor 105mm |
En muchos casos una buena foto nos permitirá identificar especies que a simple vista sería imposible, dejándonos ver detalles minúsculos como esta Ischnura elegans, en la que se puede ver la pequeña "vela torácica" en la flecha, que la distingue de Ischnura graellsii, especie que carece de ella.
|
La flecha indica un pequeñísimo bulto que identifica a esta especie como Ischnura elegans. Ischnura graellsii, que convive en la misma zona no la presenta. Xagó, Gozón. Macro Nikkor 105mm |
Aún hay muchas libélulas volando en los días de sol, en estas fechas algunas llegan procedentes de zonas lejanas, en sus vuelos migratorios, como Aeschna mixta o Aeschna cyanea. Son muy buenos sujetos para entrenar nuestra técnica fotográfica, y sobre todo para pasarlo bien en el campo y descubrir, ya que varias especies están aumentando su distribución hacia el Norte. Hay especies escasas, coloridas, con comportamientos muy interesantes, así que ánimo con ellas.