jueves, 1 de febrero de 2018

Cuaja la nieve a 700 metros (1-2-18)

Hoy ha llegado una masa de aire frío típica en los inviernos de antes, con lluvia, granizo, tormenta, y nieve en cotas superiores a 600 metros que iba cuajando por encima de 700 durante la tarde en las montañas centrales. Digo típica en los inviernos de antes, porque hace años no hacía falta que la posición de los anticiclones y borrascas estuvieran posicionados tan concretamente como ahora para que nevara a 600 metros, lo hacía de forma más frecuente en otros tipos de situaciones sinópticas, y sobre todo sin tanto aspaviento mediático.

Esta noche quizá baje un poco más la cota, puede que 100 metros más abajo para ir subiendo de cara a la tarde y noche de mañana hasta los 1300 metros más o menos.

En las capas altas de la atmósfera la entrada de frío de hoy hasta el fin de semana es bastante notable, con temperaturas de unos -34ºC a 5500 metros de altura, lo que hace que se desarrollen tormentas, granizo y fuertes chubascos.
Entrada de frío a unos 5500 metros con bajos geopotenciales y el aire frío en altura que hace que se desarrolle granizo y tormentas
 En lo que se llama comunmente capas medias de la atmósfera, sobre los 1500 metros de altitud el aire no es demasiado frío, por lo que la cota de nieve en realidad no es tan baja (500-700 metros).
Aire a 1500 metros de altura (capas medias) aún no demasiado frío
Si bien están cayendo buenas cantidades de nieve en las montañas, lo que es una excelente noticia.

 Necesitaríamos que el aire fuera aún más frío para ver nevar en zonas más pobladas de cotas bajas, por ejemplo en Oviedo. La masa de aire frío que se sitúa sobre centroeuropa sería una buena candidata para hacerlo, pero para que llegue hasta nosotros las piezas de rompecabezas de anticiclones y borrascas deberán  situarse cada uno en su sitio. Existe la posibilidad real de que esto ocurra la semana que viene, pero como pronóstico a largo plazo que es, hay que tomarlo con mucha cautela. Aún es muy pronto para hacer una previsión seria para después del domingo.

Monsacro y Aramo
 Por la tarde subí al Naranco para ver dónde estaba el límite de la nieve cuajada. En el Aramo, empezaba entre los 700 y 800 metros, un poco por encima de Viapará, y en el Monsacro, un poco más arriba, sobre los 850 metros.

Límite de la nieve cuajada por encima de Viapará
Este joven ratonero del año ahuecaba el plumaje como queriendo entrar en calor, mientras esperaba a comerse algún insecto en un prado con vacas de Ules.
Ratonero común (Ules) 1-2-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...