martes, 30 de enero de 2018

Porrón bastardo, y meteo.

Patos, fochas, zampullines y somormujos están ya pensando en la reproducción. Cercetas, ánades reales, silbones, cucharas y rabudos, porrones se emparejan durante el invierno con nosotros, no en las zonas de reproducción, sino en las de invernada. Las hembras se irán preferentemente a los lugares en los que nacieron, sin embargo los machos se mudarán con las hembras sus zonas de reproducción, este fenómeno de migración diferencial respecto al sexo se conoce como abmigración y está a punto de producirse, tan pronto como decidan irse al noreste los patos que ahora tenemos con nosotros.

En el embalse gozoniego de la Granda hay un pequeño grupo de tres especies de porrones, ayer conté 14 porrones europeos, 2 moñudos y un porrón bastardo, un macho en su primer invierno, que ha ido mudando su plumaje, asemejándose cada vez más a un macho adulto, pero conservando flancos pardorrojizos, cobertoras alares y escapulares juveniles.

Porrón bastardo, macho primer invierno (La Granda, Gozón) 29-1-18
Se mueve junto a los porrones moñudos, por lo que  aveces es muy fácil comparar sus diferencias en estructura y plumaje.

Porrón bastardo a la izquierda, y moñudo a la derecha.
En comparación directa salta a la vista el mayor tamaño del bastardo, también el brillo verde de una cabeza mayor y más redondeada, además el negro está limitado a la uña en el pico, extendiéndose más en el moñudo, que, dicho sea de paso tiene "moño". La forma de la narina es ligeramente diferente también.


Me gusta que estos casi 20 porrones de 3 especies hayan decidido quedarse en la Granda, y aún encuentren praderas de vegetación acuática que comer.

Porrón moñudo macho sobre una de las praderas de la planta de la que se alimentan de hojas largas y filamentosas.
Los somormujos lavancos ya casi en plumaje nupcial completo están muy bonitos, ayer vi 4.


Noté un aumento en el número de fochas de los embalses centrales, 28 en la Granda y 48 en Trasona, a la vez que una disminución en el embalse de los Alfilorios, seguramente haya movimientos locales entre humedales. Estas aves buceadoras son muy sensibles a la turbidez del agua, otras veces he visto huidas de ciertos humedales después de fuertes lluvias que aportan sedimentos al agua impidiendo la visión durante el buceo.

Fochas alimentándose de los importantísimos ecosistemas de vegetación subacuática
 Las fochas son bastante oportunistas en cuanto a su alimentación, pueden consumir invertebrados o pastar hierba corta, como estas de Trasona ayer.


Por otro lado, la primavera va poco a poco asomando la cabeza en forma de pequeñas prímulas, ya abundantes por las cunetas y sotobosques.

Prímula en Las Caldas (Oviedo)
El tiempo está anticiclónico, con nieblas en los valles y estratos en la mar que suelen entrar al atardecer a la costa, como ayer, suavizando unas y otros las temperaturas mínimas cuando se presentan.

Nieblas levantando sobre el río Nalón en Fuso de la Reina (Oviedo)
El jueves la situación meteorológica cambia momentáneamente con un frente llegando desde el norte que hará bajar la temperatura y la cota de nieve hasta unos 800 o 700 metros, una cota ya repetida durante tres entradas este invierno. 

Parece que a la nieve le cuesta mucho bajar de ahí, y le cuesta muy poco desaparecer de allí pocas horas después.

Es un buen mapa para ver aves marinas acercándose a la costa en los días posteriores, alcatraces, gaviotas tridáctilas, álcidos (muy escasos este invierno) y quizá con suerte alguna gaviota enana.

1 comentario:

  1. Ignacio Menéndez Vega30 de enero de 2018, 14:19

    A ver si es verdad que se cumplen las previsiones meteorológicas. Pinta bien, sí.

    En cuanto a las fotos, me encanta la de la comparativa porrón bastardo vs. porrón moñudo. Excelente.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...