viernes, 16 de febrero de 2018

Ya se van retirando algunas invernantes.

El miércoles hubo un brusco cambio de temperaturas, se retiraba la masa de aire frío, y entraba otra desde el sur, haciendo que las temperaturas sobrepasaran por poco los 20º en algunas zonas, (en Oviedo la temperatura máxima subió de golpe 10 º en un día). Ésto provocó un deshielo importante y crecida en los ríos.

Llegada de aire del sur desde el Naranco hacia la cordillera (14-2-18) con altostratus opacus en capas medias y estratus fractus en capas bajas.
Una  de las consecuencias de los cambios tan bruscos en las temperaturas suelen ser las nieblas, hoy Gijón estaba invadido por una niebla de advección marina bastante densa.

Niebla marina (16-2-18)




El viento del sur también favorece la partida de las primeras especies de aves invernantes, por ejemplo en el parque Isabel la católica ya no pude ver ningún porrón europeo o moñudo, son de los que primero parten hacia el noreste todos los años. Lo que sí había era un zampullín chico y 5 patos cuchara.

Zampullín chico en plumaje nupcial, (Isabel la católica) 16-2-17
En el Musel seguían las dos gaviotas polares de primer invierno, y un colimbo grande que al ir transcurriendo el invierno, ya tiene menos "escamas" en el dorso.

Gaviota polar de primer invierno (Musel) 16-2-18

Colimbo grande al que ya le faltan algunas "escamas" en el dorso
Otro síntoma de primavera, además de la marcha de los porrones, es la floración de la primera orquídea que se hace patente (Barlia robertiana) que llevan ya al menos una semana salpicando de morado algunas cunetas.

Barlia robertiana (La Barquera, Oviedo) 13-2-18
A partir de ahora se espera bastante estabilidad y temperaturas algo más normalizadas respecto a los días 14 y 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...