miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ojo de Buey

Aller desde la Canal de Las Cuevas.(26-11-13)
El viento del Este sigue manteniendo frías las temperaturas, y cielos cubiertos, a pesar de tener una componente continental, se cargan de humedad al atravesar el Cantábrico y no acaba de abrir el cielo.

La nieve está sobre los 1000-1100 metros de altitud como pudimos comprobar ayer en una pequeña ascensión hasta el Ojo de Buey de Peña Mea desde Pelúgano en Aller. Es una formación que impresiona tanto por su tamaño  (son más de 20 metros de altura) como por lo regular de la forma de óvalo que tiene.

Ojo de Buey (Laviana-Aller) 26-11-13
La lente de la cámara se me empaño por un momento, pero creo que el efecto que le dió no está del todo mal.

Ojo de Buey (26-11-13)
Peña Mea tiene 1557 metros de altitud pero los valles que la rodean parten de 500 metros, por lo que es bastante escarpada.

Peña Mea el único momento en que abrió un poco el cielo (26-11-13)

El espesor de la nieve aún era muy escaso, pero la estampa ya es propia de finales de otoño.
Nieve (27-11-13)
Las observaciones del día fueron un par de Águilas reales que pasaron muy cerca (lástima de 300mm en casa para aligerar), un grupo de 5 Acentores alpinos bajo el ojo de buey, y un grupo de unos 20 Zorzales alirrojos cerca de la collada Pelúgano.

Acentor alpino (Ojo de Buey) 26-11-13
La situación continúa dominada por el anticiclón, y seguirá así durante días, de momento no se ven variaciones importantes en los modelos meteorológicos, así que el viento del Este seguirá soplando, manteniendo las temperaturas y el paso de aves marinas escaso. Una pequeña variación podría producirse el próximo sábado, cuando la previsión es que el anticiclón se retire durante unas horas al Oeste y role el viento ligeramente de Este a Norte.

Miercoles 27-11-13. Anticiclón dominando la situación con viento del Este
Situación para el sábado con anticiclón ligeramente retirado y viento de Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...