viernes, 22 de noviembre de 2013

+3000 Negrones comunes

Hoy seguramente ha sido el día del máximo de paso de Negrón común este año. Hace dos días le mandaba un "sms" a Elías García por si podía censar esta mañana, ya que yo no podía, y la predicción para la migración era buena. No sabía si iba a poder.
El día de hoy amaneció con un cielo prometedor y ayer estuvo lloviendo casi todo el día (35mm). Así que esta tarde fui allí tan pronto como pude. A los pocos minutos de llegar me llega un mensaje de Elías "2600 Negrones comunes, 20 colimbos, 1 Mérgulo y 1 Delaware. en 4,5 horas por la mañana. Buf, bien, no solo porque fuera a ver muchos pájaros esta tarde, porque ya se veía que había bajado mucho, sino porque los datos ya estaban en una libreta, no se han perdido, que era el miedo que yo tenía. En unos días los tendré en la base de datos de migración del observatorio, con quien sabe cuantas más observaciones.

Por la tarde censé 2 horas de 15:30 a 17:30, la última hora se me unió Manuel Quintana. Éstos son los datos de mis horas de censo. Sumando los Negrones de por la mañana, han pasado hoy más de 3000. El mayor bando por la tarde era de 150 negrones comunes.

Periodo de conteo: 15:30 - 17:30
Tipo conteo: seawatch
Tiempo: viento NE1, nebulosidad 5/8, precipitación lluvia
Observadores: Manuel Quintana, Jorge Valella
OEOE
Pardela balear8-Págalo grande10-
Alcatraz atlántico774-Gaviota cabecinegra42
Anade silbón3-Gaviota reidora211
Cerceta común26-Gaviota cana1-
Pato cuchara363Arao común3-
Negrón común51232Alca común14-
Serreta mediana1-Bisbita común2-
Correlimos común4-

Total: 1457 Individuos, 15 Especies, 2:00 horas

Los datos... siempre muy importantes, y estar en el momento preciso. Contar es imprescindible, para después analizar, la única forma de conocer lo que está pasando, para comparar, observar tendencias en las poblaciones, problemas o evoluciones positivas.

Cambiando de tema, otra cosa que se vió hoy en La Vaca fue éste arco iris doble. Bastante peculiar porque abarca más de media circunferencia.
Arco doble, más de media circunferencia (Punta La Vaca, Gozón) 22-11-13
 El radio del arco iris es inversamente proporcional a la altura del Sol sobre el horizonte. Es decir, cuando el sol sale o se pone en el horizonte el arco es media circunferencia siempre que el observador esté al mismo nivel del horizonte, por eso al mediodía el arco es mucho más bajo con su centro muy por debajo del horizonte. Pero cuando se ve el arco iris durante la salida o puesta de Sol desde un punto elevado (como es el caso de La Vaca) puede verse más de media circunferencia, con el arco empezando a cerrarse por abajo, cómo ocurrió hoy al atardecer en la Vaca.

Mañana volveré a allí por la mañana.

1 comentario:

  1. Curiosa la perspectiva del arcoiris y la fotografía muy bonita.
    Curioso también el paso de negrones.
    Curioso que no pasasen colimbos por la tarde, al menos en el rato que estuviste tú mirando.

    Suerte mañana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...