viernes, 29 de noviembre de 2013

Gaviotas canas.

Ya tenemos invernando a dos Gaviotas canas en la zona de La Vaca-Bañugues. Ayer estaban en un sembrado de Moniello, son un primer y un segundo invierno.

Gaviota cana segundo invierno (Moniello, Gozón) 28-11-13

Gaviota cana primer invierno (Moniello, Gozón) 28-11-13
En la mar, como corresponde a tantos días de flujo del Este, no había prácticamente aves. En 2 horas pasaron ayer 7 alcatraces, 1 Alca y 1 Gaviota cabecinegra. Mañana sábado, el viento rola levemente a Norte durante unas horas, y las condiciones en las zonas de salida mejoran un poco, espero que pase algún pájaro más.

Lo que sí hace el persistente viento del Este es bajar la temperatura del mar, como puede verse en el mapa de anomalía térmica marina. Empezamos a tener el mar algo más frío de lo normal en grandes zonas de la costa occidental europea. Importante también la zona fría alrededor de Dinamarca. Algunos años (los más fríos) esas costas y las del báltico se congelan, y provocan movimientos hacia el Sur de acuáticas muy codiciadas por aquí (Serreta grande y chica, Porrón osculado, etc, etc.) Nos queda mucho para eso, porque estos últimos inviernos no son como los de antes pero bueno, antes no se podía seguir en tiempo casi real desde casa la temperatura del mar.
Anomalía térmica marina (imagen del ayer 28-11)
Mientras el anticiclón siga bloqueando la entrada de vientos y agua templada desde el Oeste, seguiremos con el agua relativamente fría.

Temperatura del mar  en NW de Europa (28-11-13)


Niebla de mañana sobre la mar (La Vaca, Gozón) 
Mito (El Palomo, Gozón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...