domingo, 10 de noviembre de 2013

Cyclonic approach. 82.540 aves en 2 días y medio

En la década de los 40, Kenneth Williamson, director del observatorio ornitológico de Fair Isle, se dió cuenta de que podía relacionar las llegadas de aves procedentes de Groenlandia e Islandia a su isla, con los flujos de viento que aparecen detrás de las borrascas atlánticas. De esta forma las aves migratorias pueden obtener el máximo beneficio de los flujos de viento favorable que proporcionan las estelas de los frentes fríos. Llamó a éste fenómeno "cyclonic approach". Los cyclonic approach no solo se dan en el Norte de Europa, sino que después numerosos ornitólogos cayeron en la cuenta de es un fenómeno que aprovechan las aves en toda Europa, Norteamérica o Asia.
La aparición de esta situación no conlleva necesariamente un fuerte temporal de vientos, y de hecho los máximos en la migración no suelen coincidir con periodos de viento muy fuerte ni con las zonas en las que el viento es más fuerte, otro fenómeno diferente a la migración de grandes números de aves serían las sedimentaciones, entradas de aves marinas a los puertos o aparición de aves orilladas.

Mapa isobárico mostrando cyclonic approach sobre Islandia y Escocia tras el paso de un frente frío que rola el viento a Noroeste.

Weather and Bird Behaviour (Norman Elkins, 2004) 



Una vez dicho ésto, me gustaría a analizar el período de migración a gran escala que tuvo lugar en la costa asturiana y cantábrica en general los días 28, 29 y 30 de Octubre de este año.

Los datos fueron obtenidos desde Punta de La Vaca (Gozón, Asturias) Censamos Elías García y Jorge Valella en 23,5 horas de los días 28, 29 y 30, con ayuda durante alguna hora de Manuel Quintana, Niki Morganti.

El número de aves contadas en estos 2 días y medio fue de 82.540 lo que ya da una idea de la magnitud del movimiento. La mayoría fueron alcatraces (76.827), pero el número de especies ascendió a 54. Otras especies que presentaron buenos números fueron la Pardela sombría con 1.536 individuos, Pardela balear con 1.010 ejemplares, el Negrón común con 687, el Págalo pomarino, con 222 individuos marcando el máximo del año, el Págalo grande con 330 individuos, Ánade silbón 167, Ánade rabudo con 106 o 60 Falaropos picogruesos, o 1 Gaviota de Sabine y propició la aparición de varias especies de aves raras o escasas como 1 Mérgulo marino el día 30, 1 Zampullín cuellirrojo, 2 Lechuzas campestres. Entre los paserifomes hubo entrada de Alondras (95), Bisbita común (70), y entraron 4 Escribanos nivales.

Gráfico de paso entre el día 28 y 30 de Octubre. Las barras azules indican el número total de aves. La línea roja corresponde al alcatraz. Se observa quie el máximoo de paso se dió entre las 14:05 y 15:05horas con 7962 aves/hora.
Se representan periodos de 30 minutos con luz solar que fueron censados (todos menos parte de la mañana del día 29), frente a número de aves.
Se observa la variación a lo largo del día en la migración así como el decaimiento a partir de la mañana del día 30 de Octubre, aunque la variedad de especies continuaba siendo alta.

El frente llegó a Asturias la madrugada del día 28 de Octubre. Se puede ver la similitud con la situación que Norman Elkins marca como típica de Cyclinic approach pero desplazada a nuestras latitudes. Los models meteorológicos habían predicho esta situación, por lo que se avisó a la gente que censa en los cabos cantábricos para estar preparados para censar.

Situación isobárica del día 28 de Noviembre 2013 (Cyclonic approach) a las 12:00h
La evolución del frente fue la típica con la suerte de que posteriormente tuvimos 3 días sin interferencia de nuevos frentes atlánticos que volviera a rolar el viento a Suroeste, frenando la migración, por lo que la oportunidad para estudiar la respuesta de las aves a esta situación era inmejorable. Además se une el hecho de que la situación precedente fue de persistentes vientos de Suroeste que retienen la migración en valores más bajos de lo normal, por lo que cabe pensar que habría un tapón de aves esperando las condiciones propicias para migrar, como se vio posteriormente.

Los dos días siguientes como suele ser habitual el anticiclón ganó terreno, manteniendo el paso.

Isobárico del día 29 de Octubre a las 12:00h con dorsal anticiclónica llegando a las islas británicas

Isobárico del día 30 de Noviembre a las 12:00h con dorsal anticiclónica dominando Europa suroccidental  y nuevos frentes llegando por el Oeste que a posteriori hicieron decaer de nuevo la migración con vuelta a rolar el viento a Suroeste.
Las distintas especies no migran al mismo tiempo tras el frente, existe una secuencia  que en este caso se pudo analizar muy bien debido a que no hubo frentes secundarios o nuevos frentes durante casi 3 días.

En el caso de las pardelas, solo la sombría y balear fueron suficientemente abundantes como para poder sacar conclusiones. Puede observarse que la pardela sombría mostró una respuesta más rapida al paso del frente pasando de forma abundante el día del paso del frente, mientras que la Pardela balear se mostró más tardía empezando a ser mayoritaria durante la segunda mitad del primer día tras pasar el frente.

Pardela sombría en azul y Pardela balear en rojo
Las anátida mostraron cierto retardo como suele ser habitual, con la máxima variedad en el día +2 tras el frente.
Diferentes especies de anátidas (En azul el Negrón común, verde el Ánade silbón, en rojo el Ánade rabudo y en morado el Pato cuchara)
En cuanto a los Págalos, tanto pomarino como el grande fueron abundantes con 222 y 330 individuos respectivamente, pero también mostraron respuestas al frente muy diferentes. El Págalo pomarino mostró un tiemp de respuesta menor siendo mayoritario el día del frente. El día +1 tras el frente la proporción fue similar y el el día +2 el Págalo grande es claramente mayoritario.
Págalo pomarino en azul y Págalo grande en rojo

Las gaviotas (sombría tridáctila, enana, reidora y cabecinegra) y el Charran patinegro se presentaron de forma más tardía, la mayor parte en el día +2 tras el frente, con buenos números de Gaviota cabecinegra

Por último, el comportamiento de los álcidos, fue también, como suele ser habitual, de respuesta más tardía ante los cyclonic approach, aumentando en el día +2.
Alca en azul y no identificados (Alca/Arao) en naranja. Frailecillo en azul claro.
Una vez analizados los datos, creo que merece la pena poner en valor  la importancia del observatorio de Punta de La Vaca ante estas cifras y animar a más gente a ayudar en los censos, ya que solo dos personas lo hacemos en nuestros ratos libres. Recordemos que son 82.540 aves de 54 especies en 2 días y medio, en ningún otro sitio de Asturias se cuentan cantidades de este órden. El espectáculo que supone ver miles de aves volando a la vez sobre las olas, es para mí muy superior a otros mucho más conocidos, aves marinas en Asturias es un fenómeno completamente infravalorado por desconocimiento y que solo llega a observar un número de personas que puede contarse con los dedos de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...