viernes, 8 de noviembre de 2013

Más viento

Los alcatraces ya están pasándolo mal, entrando a los puertos y apareciendo muertos como los 9 que se recogieron hoy en la playa de Xagó (Gozón). Con esta situación, mañana llega un nuevo temporal asociado no a una borrasca en sí, sino a una ondulación del frente polar, como puede verse en la proximidad de las isobaras para las 12:00h. sin una L (Low) en el punto de máxima curvatura de las isobaras.

Isobárico para mañana sábado con isobaras juntas, temporal en la mar y sucesión de frentes. Condiciones "difíciles" en el Cantábrico con viento previsto de 40 nudos.
No son solo alcatraces los que se acercan a tierra, esta tarde dos Falaropos picogruesos entraban al puerto de Luanco, también había allí un Negrón común y 1 Correlimos oscuro (llegó a haber 2).
Cuando los temporales se encadenan como está sucediendo desde los últimos días de Octubre y especialmente cuando ésto coincide con los momentos álgidos de la migración suelen producirse estos acercamientos a tierra con mortalidad de cierto número de aves, es algo normal si se mantiene en unos límites razonables.

Sin embargo la migración activa estaba hoy muy parada (también ésto es normal en días de lluvia y viento desfavorable) En 1 hora desde Punta de La Vaca pasaron 325 alcatraces, 3 Pagalos pomarinos, 2 grandes, 1 Pardela sombría, 2 baleares, 5 Charranes patinegros y 6 Gaviotas sombrías. Es de esperar que la migración aumente al menos desde el Domingo, momento en el que el anticiclón se interna en el Cantábrico.

Isobárico previsto para el domingo, con entrada de dorsal anticiclónica
Asís estaba el cielo en el muelle de Luanco (8-11-13) al atardecer, mirando al Norte
Y así estaba mirando al Sur. (Luanco) 8-11-13
La semana que viene los modelos predicen un mayor protagonismo del anticiclón y aparición de viento de Noreste, lo cual es de esperar que aumente la migración de anátidas, y paseriformes sobre todo (estamos en buenas fechas para que entren Zorzales, Alondras, Bisbitas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...